*

Jueves 27 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Protestan en Xalapa por feminicidios y agresiones a mujeres

Xalapa   /   
Fernanda Castillo  |
 Jueves, Marzo 8, 2018

Hay que ir reeducando a los hombres”: Wendy López

Xalapa, Ver. –Con zapatos rosa y una manta en el que se denuncia que Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios, se conmemoró el día Internacional de la Mujer, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el corazón de Xalapa.

Diez activistas y defensoras de los derechos humanos en VeracruzDiez activistas y defensoras de los derechos humanos en VeracruzReconocidas por acciones emprendidas desde Organizaciones Civiles y la Academia

Wendy López, directora de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz, se apostó en la escalinata de la Catedral xalapeña, para recordar a sus amigas que por cuestión de género o de cultura fueron violentadas o asesinadas.

La manta fijada con tacones o suelas de zapatos femeninos en solo siete escalones, fue la forma para exigir que se frene la violencia contra las mujeres en el único estado con dos alertas de género, la primera por Violencia de Género y otra por Agravio comparado.

"No todas estamos. Veracruz segundo lugar en Feminicidios. Por un Veracruz Libre de Violencia de Género", se leía en color rojo sobre la manta.

En entrevista, la directora de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz, recordó que en el año 2017 se registraron 80 feminicidios, todos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE); y en este 2018, durante los dos primeros meses han sido asesinadas 26 mujeres.

Sin embargo, reconoció que hay sub registros, pues muchas personas evitan denunciar por la falta de confianza en las instituciones o por miedo a represalias.

Como cada año, la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz, acudió a la Plaza Lerdo para recordar a las mujeres que han perdido la vida, y lamentó que hay muchos casos de luchadoras sociales, como Digna Ochoa, que no están resueltos.

“Todas hemos perdido una amiga o un familiar a consecuencia de la violencia: Tenemos dos alertas de género que sólo son un protocolo, pero la violencia no es sólo en las instituciones, es un tema de educación, hay que ir reeducando a los hombres”.

Veracruzana, conoce siete datos sobre el día de la mujerVeracruzana, conoce siete datos sobre el día de la mujer• En México prevalece el abuso sobre los derechos de niñas y mujeres

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.