*

Sábado 22 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Yunes aprueba partida para medios, en el final de su gobierno

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Lunes, Marzo 12, 2018

Convenios se celebrarán en periodo en el que se debe suspender la difusión de actividades gubernamentales por el periodo electoral.

Xalapa, Ver.- El pasado 8 de marzo entró el vigor el decreto 295, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 96, por el que el Ejecutivo autoriza al titular de la Coordinación de Comunicación Social, Elías Assad Danini, a firmar convenios de publicidad con medios de comunicación.

A pesar de que en otro momento aseguró que no se daría publicidad, el Gobernador Miguel Ángel Yunes autorizó al titular de la CGCS celebrar acuerdos en el “ámbito de competencia” durante los meses de marzo a septiembre, periodo en el que aplica la veda electoral –abril-julio- en la que se limita la difusión de actividades gubernamentales.

En 2018, Yunes gastará más en redes sociales que en víctimasEn 2018, Yunes gastará más en redes sociales que en víctimasMiguel Ángel Yunes presupuestó casi 7 millones de pesos en la creación de la Unidad de Redes Sociales , contra casi 6 millones para víctimas

El decreto publicado el pasado 7 de marzo establece: “Se autoriza al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, a celebrar acuerdos y convenios en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad aplicable.

Se aclara que el permiso queda sujeto, en los casos de convenios en los que se comprometan recursos estatales, al Dictamen de Suficiencia Presupuestal, es decir, a la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al respaldo de fondos en la Tesorería estatal.

Gaceta 96, miércoles 7 de marzo de 2018 by E-Consulta Veracruz on Scribd

Y se menciona que las obligaciones a corto plazo quedaran totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente.

Si bien el decreto no establece si lo convenios se asignarán a publicidad, la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su artículo 37 establece cuáles son las atribuciones de la Coordinación de Comunicación Social.

Dicha área debe diseñar y operar el Programa General de Comunicación Social de la Administración Pública Estatal estableciendo, con el apoyo de los titulares de las dependencias, el funcionamiento y operación de las oficinas de comunicación social de las mismas; las que dependerán jerárquicamente de la CGCS y reportarán funcionalmente con los titulares de cada dependencia.

También debe coordinar la planeación, diseño, producción y evaluación de las campañas de publicidad social que realiza la Administración Pública del Estado a través de sus distintas dependencias e intervenir en la contratación, supervisión y trámite para la asignación de los recursos que se requiera para su realización, entre otras.

En su comparecencia en el mes de diciembre del 2017, el actual coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, informó que el Gobierno de Yunes Linares gastó 2 millones de pesos en el uso de redes sociales, medio por el que mandatario informa de sus eventos y actos de gobierno.

Oficina del Gobernador, con más presupuesto que secretaríasOficina del Gobernador, con más presupuesto que secretaríasEn 2016 Miguel Ángel Yunes anunció en un Decreto la figura del Jefe de la Oficina del Gobernador, idea similar a la de Fidel Herrera.

La danza de los montos desviados

En la misma reunión acusó que en los seis años de la administración de Javier Duarte de Ochoa el gasto de comunicación social superó los 13 mil millones de pesos.

Además se detectaron desvíos por dos mil 284 millones de pesos, por lo que se presentaron denuncias contra quien o quienes resulten responsables en marzo del 2017 y quedaron radicadas en las carpetas de investigación 35/2017 y 36 /2017.

Indicó que entre las anomalías que se encontraron en dicha coordinación se registra la negociación de campañas de difusión sin contratos con medios de comunicación y fueron solo algunos los grandes beneficiarios.

En ese sentido, enlistó a Televisión Azteca México que ganó mil 231 millones; Televisa Veracruz con 580 millones; el Golfo Info, propiedad de José Othón González recibió convenios por 210 millones de pesos; la familia Sánchez Macías, propietaria de varios medios de comunicación, con un monto de 209 millones entre otras.

Previo a lo dicho por Elías Assad, en su comparecencia en el Congreso de Veracruz –el 26 de diciembre del 2016- el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la administración de Javier Duarte gastó ocho mil 548 millones de pesos en el rubro de prensa, publicidad, “compra” de medios de comunicación e imagen.

Cabe hacer mención que a la fecha el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncias penales por el desvío de 215 millones 653 mil 549 pesos del área de comunicación social en el ejercicio fiscal 2016.

Yunes arremete contra los medios

En agosto del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes acusó a los medios de comunicación de no querer reconocer e cambio que se ha generado su administración y afirmó que las críticas a su gobierno son porque no se otorgan convenios publicitarios.

“Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, yo sé que hay a quienes no les gusta reconocerlo y les cuesta mucho trabajo porque no tenemos convenios y vamos a tener, esa es la realidad” afirmó en entrevista.

El gobernador acusó en reiteradas ocasiones que el periódico El Universal tiene una campaña de desprestigio en contra de su administración, porque no le han dado convenios millonarios, a los que lo acostumbró el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien permanece preso en el Reclusorio Norte.

En diciembre del 2017 El Universal publicó una nota en la que informaba que el mandatario usa un reloj marca Richard Mille, con un costo en el mercado de más de 6 millones de pesos. Por lo anterior, Yunes Linares amagó con proceder legalmente.

El costo del reloj, aclaró, fue 30 veces más barato -200 mil pesos-, lo adquirió como un regalo previo a su cumpleaños 67, y lo pagó con sus ingresos.

Duartismo benefició a televisoras y simpatizante de MorenaDuartismo benefició a televisoras y simpatizante de MorenaAcapararon el gasto de publicidad gubernamental durante el gobierno de Javier Duarte.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.