*

Sábado 22 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Se confrontan poderes Judicial y Legislativo en Veracruz

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Marzo 13, 2018

El consejo de la Judicatura ordenó la desaparición de 4 juzgados municipales a pesar de que el Congreso rechazó la propuesta de Edel Álvarez

Xalapa, Ver.- El consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), desapareció cuatro juzgados municipales bajo el argumento que no tienen carga de trabajo y sólo representan un gasto para el poder judicial.

Contrario a lo que establece la legislación local vigente, y a pesar de que la mayoría en el Congreso desechó la petición del magistrado Presidente Edel Álvarez Peña, se ordenó la desaparición de los juzgados de Altotonga, Apazapan, Cazones de Herrera y Xico en el mes de febrero de 2018.

Ese hecho generó malestar entre diputados del PRI y la fracción Juntos Por Veracruz, que este lunes 12 de marzo pidieron establecer en el artículo 57 de la ley del Poder Judicial la obligación de crear un juzgado municipal en cada demarcación local, es decir, 212.

Pensión de hasta 80 mil pesos para magistrados y jueces que serán retiradosPensión de hasta 80 mil pesos para magistrados y jueces que serán retiradosSe tendrán que ir 15 magistrados y ocho jueces, pero continuarán recibiendo más de 80 mil pesos mensuales

A nombre de las dos fracciones parlamentarias, el diputado local Fernando Kuri Kuri, consideró necesario clarificar en la norma vigente la obligación de crear un juzgado municipal en cada demarcación en el Estado.

“Algunos se pasan por el arco del triunfo lo que el Poder Legislativo ordena”, se refirió desde la máxima Tribuna, a la decisión del titular del Poder Judicial.

La postura de la oposición, argumentaron, se basa en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia a todos los veracruzanos y acercarla, para evitar gastos que limiten la impartición y procuración de justicia.

“Sin importar la voluntad de esta soberanía el Consejo de la Judicatura sigue desapareciendo Juzgados Municipales, el de Altotonga, Apazapan y Cazones de Herrera el 8 de febrero y 11 días después el de Xico”, denunció Kuri Kuri.

Se consideró que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al amparo de una interpretación “excesiva” y carente de sistematicidad jurídica ignoró la voluntad de la Representación Popular, por lo que se insistió en clarificar el tema.

El pasado 18 de enero de 2018, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña remitió una propuesta para reformar la ley que los rige.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia niega despidos injustificadosPresidente del Tribunal Superior de Justicia niega despidos injustificadosEl presidente del Tribunal expresó que los jueces interinos son removidos constantemente porque no cuentan los requisitos suficientes.

Entre las propuestas incluía eliminar los Juzgados Municipales ya que el 40 por ciento –más de 50 juzgados- no tenían asuntos que tratar, por lo que se propuso generar juzgados micro regionales.

El argumento del magistrado fue que se gastan 6 millones de pesos mensuales para mantener a los juzgados en operación, -72 mdp anuales- lo que se podría destinar a la creación de más Juzgados de Primera Instancia.

El 31 de enero del año corriente, en la última sesión del Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuando se votó la reforma el diputado Carlos Morales, a nombre del partido tricolor, celebró la modificación a la propuesta del Tribunal Superior de Justicia.

“Presentaban la desaparición de los juzgados municipales bajo un argumento meramente estadístico y que al final del día no refleja lo que requiere la sociedad en las demarcaciones”.

Al desaparecer juzgados se niega el derecho a la justicia a los veracruzanos y si bien es necesario optimizar los recursos hay otras áreas, como las visitadurías, de donde se puede generar ahorros, opinó el legislador.

La desaparición de los juzgados confrontó a los dos poderes, el Legislativo y Judicial, ante la insistencia del Consejo de la Judicatura de reducir la carga económica que impacta el gasto del presupuesto que les aprobó desde el Congreso de Veracruz.

Diputada incumple con reparación integral por homicidioDiputada incumple con reparación integral por homicidio• Omitió incluir apoyo económico que el hijo ya no dio a los padres

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.