*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Persiste disputa entre Poder Judicial y Congreso de Veracruz

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Miércoles, Marzo 14, 2018

Titular del Poder Judicial y diputados priistas se confrontan por desaparición de juzgados municipales

Xalapa, Ver. - El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, respondió al diputado Fernando Kuri Kuri, quien criticó la desaparición de cuatro juzgados municipales.

Desaparecen 11 juzgados en 9 municipios veracruzanosDesaparecen 11 juzgados en 9 municipios veracruzanosEl Consejo de la Judicatura del Poder Judicial determinó que todos los trabajadores basificados sean readscritos a otros centros de trabajo

El magistrado expuso que el Consejo de la Judicatura no se está excediendo en sus funciones, incluso, señaló que der así, el legislador está en posibilidad de presentar una denuncia ante la instancia correspondiente.

Recientemente el diputado de la fracción Juntos Por Veracruz de la LXIV Legislatura, presentó una iniciativa de reforma para crear 212 juzgados municipales, para evitar la interpretación a modo de la ley, que llevó a la desaparición de los juzgados de Apazapan, Altotonga, Cazones de Herrera y Xico.

“Algunos se pasan por el arco del triunfo lo que el Poder Legislativo ordena”, expuso desde la máxima Tribuna, lo anterior porque en la más reciente modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, no se incorpora esa atribución al Consejo de la Judicatura.

En respuesta, el magistrado Edel Álvarez aseguró que los juzgados municipales ya no tienen razón de ser, pues ante la nula carga de trabajo, los jueces solo se dedican a notificar sentencias de juzgados federales o estatales, cuando ese trabajo es competencia del Actuario.

“Obviamente respeto mucho su opinión, yo quisiera que buscara un maestro de derecho para que sepa qué es lo que hacen los jueces municipales. En su momento fueron gentes que cumplieron con su responsabilidad, pero hoy por hoy no tienen ninguna responsabilidad”, le reviró Edel Álvarez.

La toma de decisiones de la Judicatura se basa en la ley Orgánica, insistió el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Presidente del TSJE anuncia construcción de diez Juzgados de Primera InstanciaPresidente del TSJE anuncia construcción de diez Juzgados de Primera InstanciaEl Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña anunció la construcción de 10 juzgados en microrregiones de los 21 Distritos Judiciales

En respuesta el diputado local, Fernando Kuri recordó que la mayoría del Pleno acordaron dar marcha atrás al intento del TSJE de desaparecer los juzgados municipales.

“Precisamente porque el Consejo de la Judicatura no respetó la voluntad de los legisladores, valiéndose de interpretaciones a modo para continuar en su empeño de desaparecer juzgados municipales, como lo hizo ya en febrero pasado con los de Altotonga, Apazapan, Cazones de Herrera y Xico, es que presentamos una iniciativa para dejar en claro que debe haber un juzgado de esa naturaleza en cada uno de los municipios del Estado, a fin de que no se hagan interpretaciones sin sustento” expuso en un comunicado de prensa.

Si el Presidente del Tribunal considera que deben desaparecer esos juzgados por razones presupuestales o de cargas de trabajo, eso ya lo valoró el Congreso y decidió que no eran atendibles sus argumentos, porque ello implicaba alejar la justicia de los veracruzanos, refirió el diputado.

 

A la polémica se sumó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández, quien aseguró que es atribución del Consejo de la Judicatura el determinar o reorganizar la estructura de sus juzgados.

Esa atribución, aseguró, está contenida en el reglamento del Poder Judicial, por lo que evitaron establecerlo en la más reciente modificación a la Ley Orgánica.

“Totalmente falso que haya un desacato del poder judicial. Cuando vino la iniciativa en donde ellos propinan desaparecer los juzgados municipales, nosotros les dijimos no tienes que ponerlo en ley, porque es una facultad del Consejo de la Judicatura, y tú lo puedes hacer si determinas que no es viable económicamente”, expuso el panista.

Continúan las irregularidades en juzgados de Coatzacoalcos: AbogadosContinúan las irregularidades en juzgados de Coatzacoalcos: AbogadosAcusaron que continúa la venta de órdenes de aprehensión y componendas y a pesar de que hay denuncias, no existe acción penal

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.