*

Miércoles 18 de Julio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Cinco casos de víctimas señaladas como delincuentes por Yunes

Estado   /   
Arantxa Atl  |
 Viernes, Marzo 16, 2018

Familiares y la opinión pública han puesto en duda las versiones oficiales que, señalan, carecen de investigación y protocolos.

La presunta ejecución extrajudicial de dos hermanas menores de edad en el municipio de Río Blanco, Veracruz, abrió el debate sobre las declaraciones del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que han señalado a víctimas de la violencia como integrantes de la delincuencia organizada.

En contraste, familiares y la opinión pública han puesto en duda las versiones oficiales que, señalan, carecen de investigaciones apegadas a la ley y sin protocolos.

E-Consulta Veracruz enlista cinco de estos casos.

1. Diego Alvarado, el talachero de El Castillo

El crimen de Alvarado Sarabia, de 57 años, fue precedido de una desaparición. Él junto a otros dos jóvenes fueron “levantados” el pasado 28 de noviembre de 2017, en las inmediaciones de la vulcanizadora “El Tío”, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa.  

Horas más tarde, se confirmó que Diego Alvarado junto a los cadáveres cercenados de otras cuatro personas, fueron abandonados en 11 bolsas negras En un predio de reserva ecológica ubicado en la colonia Álvaro Obregón, a 500 metros de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).

El 18 de noviembre (día de la desaparición de Diego Alvarado) el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, respaldó la postura institucional del gobierno de Veracruz y reiteró que las muertes y enfrentamientos en la entidad son ocasionados por integrantes de la delincuencia organizada.

“Nadie quiere ver a un familiar de esa manera, es horrible pasar por algo así. Pero es más feo que, sin conocerlo, el gobierno nos diga que era un delincuente. ¿Cómo dicen eso si nadie lo conoció tanto como nosotros?”, recrimina la viuda, quien luego se excusa por su hablar entrecortado.

Leer más…

Se debe investigar muerte de menores en Río Blanco: Colectivo SolecitoSe debe investigar muerte de menores en Río Blanco: Colectivo Solecito"Confiar en buen actuar de policías sería un error", expresó en entrevista Lucía Díaz, líder del Colectivo Solecito.

2. Luis Ángel, ejecutado frente al Poder Judicial de Veracruz

La tarde del 13 de enero, Luis Ángel, su primo Rodolfo Viveros Morales y un tercer hombre, desconocido para la familia, fueron “levantados” en las inmediaciones de la colonia Los Laureles, cerca del Congreso Local. Luis Ángel, de 33 años, murió acribillado frente al Poder Judicial del Estado, en un presunto intento por escapar de sus captores.

Rodolfo Viveros y el tercer hombre aparecieron desmembrados junto a otras siete personas en la entrada del Fraccionamiento El Tejar.

“No son personas de bien, son personas que se dedicaban a actividades ilícitas y que sabían perfectamente bien los riesgos que se corren”, refirió el Miguel Ángel Yunes Linares sobre las diez víctimas, nueve de ellas descuartizadas, argumentando su tesis en supuestos tatuajes que portaban los finados en el cuerpo.

“Mi esposo no era delincuente y lo mataron; era su empleado, señor Yunes. Él no tenía tatuajes, de lunes a viernes trabajaba en el penal de Pacho Viejo para mantener a nuestra hija de cinco años. Nos indigna que en 12 horas saliera a decirle a todos que era un criminal”.

Leer más…

3. Cuatro desaparecidos en Veracruz puerto, uno era recién egresado de la UV

Gómez Güemes, originaria de la Ciudad de México viajó al puerto de Veracruz para reunirse con el matrimonio Maricela Sarmiento Villalobos y Julián Antonio León Guzmán. El mismo día fueron a una fiesta y desde entonces no se sabe de ellos.

Según las denuncias en redes sociales los tres amigos, Julieta, Maricela y Julián, se dirigieron a la fiesta y en el camino fueron detenidos en el centro de Veracruz, alrededor de las nueve de la noche, por una patrulla que les marcó el alto y desde ahí no hay reporte de ellos.

El mismo sábado 3 de febrero, se reportó la desaparición de Julio César Hermida Viñas de 25 años, quien era egresado de la Universidad Veracruzana y fue visto por última vez en la zona del Acuario donde se reuniría con unos amigos.

Yunes Linares aseguró que uno de ellos tenía contacto con un delincuente, y añadió que tres de estas personas se encontraban en un motel en una fiesta, según la investigación que se sigue hasta este momento.

Leer más…

4. Gumaro, el periodista que no quiso dejar su profesión

Gumaro Pérez tenía poco más de 15 años ejerciendo el periodismo, comenzó en el Diario Acayucan, donde cubría la fuente policíaca; fue asesinado mientras se encontraba en el interior de la escuela Aguirre Cinta, donde se desarrollaba el festival navideño de su hijo.

Morena solicitará a CNDH investigar presunta ejecución extrajudicialMorena solicitará a CNDH investigar presunta ejecución extrajudicialEl dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara asegura que la CEDH está "acalambrada" por Miguel Ángel Yunes Linares

La Fiscalía de Veracruz emitió un comunicado en el que dijo que “como la pérdida de cualquier vida, su deceso violento es lamentable y la investigación continuará su curso hasta esclarecer en su totalidad los hechos; no obstante, es preciso aclarar que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo”.

La reacción por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) fue pronunciarse por una investigación apegada a estricto derecho, diligente y que garantice los derechos de las víctimas.

El hecho cobró relevancia, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió que no se descarte “una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística del Sr. Pérez”.

Leer más…

5. Grecia y Nefertiti, la fotografía de una posible ejecución extrajudicial

El pasado sábado 10 de marzo, tres jóvenes fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frente al campo deportivo rioblanquense. Luego de este evento, se difundieron dos fotografías donde se aprecia a una de las menores -primero- sentada sobre el pavimento y -posteriormente- tendida boca abajo en ese mismo sitio, aunque ya con diversas heridas de bala sobre su cuerpo.

Se trata de Grecia y Nefertiti “N”, de 14 y 16 años de edad, quienes, tras los cuestionamientos hacia las autoridades veracruzanas, Miguel Ángel Yunes Linares declaró que “fue un enfrentamiento, la policía detuvo un automóvil con reporte de robo; las personas agredieron a la policía, la policía repelió la agresión y murieron dos jóvenes, efectivamente, ninguna fue ejecutada, mentira que fueran al cine, venían en un vehículo robado, con personas vinculadas a la delincuencia”.

Por su parte, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, las describió como jóvenes que “no estudiaban, no trabajaban y una de ellas se autoflagelaba”, “alejadas de una vida normal”; finalmente, las relacionó con un líder huachicolero de Puebla y Veracruz, conocido como El Bukanas

Leer más…

"No matamos inocentes", responde Yunes por caso Río BlancoEl gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró qué ofrecerán pruebas para desacreditar ejecución extrajudicial.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.