*

Domingo 16 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Jojutla no sólo padece la sacudida del sismo, la violencia no para

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Marzo 16, 2018

Los habitantes de Jojutla no solo padecen los estragos que dejó en sus vidas el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Héctor González | La Silla Rota

Morelos (La Silla Rota).- Los habitantes de Jojutla no solo padecen los estragos que dejó en sus vidas el sismo del 19 de septiembre de 2017, también deben enfrentar la realidad violenta que posiciona esa localidad del sur de Morelos como la de mayor tasa de secuestros y violaciones, según el reporte anual del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC. Dado a conocer este jueves.

Hasta la fecha, casi seis meses después del terremoto de septiembre del año pasado, cientos de familias de Jojutla aún viven en carpas de plástico, rodeados de escombro, polvo y delincuencia.

De acuerdo con el reporte anual del observatorio ciudadano de Justicia y Legalidad, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, la tasa de secuestros en Jojutla por cada 100 mil habitantes superó por casi 300 por ciento la estatal.

"De las 42 carpetas de investigación que se iniciaron en todo el estado de Morelos (por el delito de secuestro), 30 carpetas se presentaron en los municipios de los cuales nosotros hacemos referencia en nuestro análisis anual.

"De ellos, el municipio de Jojutla es el que tiene la tasa más alta de todo el estado y con la cual se presentó por encima de la tasa estatal en un 290.72 por ciento", informó Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC.

[erlativa1]

La tasa de secuestros en Jojutla en el 2017 fue de 3.34 casos por cada 100 mil habitantes.

Otro delito que golpeó como el sismo a Jojutla el año pasado fue el de violación.

De acuerdo con el reporte del Observatorio, en todo Morelos se cometió en promedio una violación diaria en 2017.

Esta cantidad de delitos llevó a la entidad a ocupar, como en el 2016, el tercer lugar en el ranking nacional.

"En el delito de violación Morelos superó a la tasa nacional en un 87.64 por ciento. La tasa nacional es de 10.31 casos por cada 100 mil habitantes.

"Cuernavaca y Jojutla tienen las tasas más altas de toda la entidad. Jojutla tuvo una tasa de 38.41 casos por cada 100 mil habitantes en 2017 y Cuernavaca 32.27, con ello Jojutla estuvo por encima de la tasa estatal en un 94.06 por ciento y Cuernavaca por encima de la tasa estatal en un 63.04 por ciento", expresó la presidenta del Observatorio.

Durante el análisis de los datos, el Observatorio descartó que los dos delitos se incrementarán en Jojutla a partir del 19 de septiembre de 2017.

"Nosotros analizamos los registros de todos los delitos a partir del mes de septiembre para descartar o confirmar si a partir de lo que sucedió el 19 de septiembre había habido un aumento, no es así, las tasas de incidencia delictiva para algunos delitos que más preocupan, como violación, por ejemplo, no se incrementaron a raíz del sismo.

"Lo que nosotros podemos asociar es que Jojutla tiene una serie de complicaciones que no tienen que ver necesariamente con que esté cerca o no del área metropolitana, por ejemplo, para el caso de violación nosotros hemos podido platicar con expertas, con académicas y con personas que están muy adentradas en el tema de violencia de género y Jojutla tiene una de las zonas de tolerancia (de prostitución) más grandes de todo el estado de Morelos", dijo Rumbo Bonfil.

Aumentan secuestros en Morelos

El delito de secuestro aumentó en Morelos 2.43 por ciento en 2017 comparado con el año inmediato anterior, de acuerdo con el reporte anual del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC.

Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC,  presentó el informe anual basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.

"Los resultados que vamos a presentar el día de hoy son con estricto apego a la legalidad, a la verdad y a la información que las autoridades, como las fiscalías del Estado de Morelos, reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

"Los datos que nosotros hemos medido y recopilado y que hoy presentamos se apegan en estricto a esa información y únicamente nosotros lo presentamos con una metodología que ha sido probada y donada por el mismo Observatorio Nacional Ciudadano, quien  inspecciona, revisa cada uno de los datos que nosotros vamos a presentar", expresó.

Los delitos que se mantienen a la alza en Morelos son el secuestro, la violación y el homicidio culposo.

En el caso de secuestro por segundo año consecutivo la entidad gobernada por Graco Ramírez ocupa a nivel nacional el cuarto lugar, pues la tasa de ese delito que se comete en Morelos supera la tasa nacional en un 129.61 por ciento.

"Queremos hacer un especial paréntesis y creo que lo hemos hecho en la gran mayoría de los reportes que hemos presentado, secuestro es uno de los delitos de alto impacto no solo a nivel nacional sino también que genera mucho impacto en el estado durante 2017 y en los años anteriores a este pues para el 2017 se registró un total de 42 carpetas de investigación por el delito de secuestro en el estado de Morelos.

Cártel Inmobiliario: las construcciones con daños y derrumbesCártel Inmobiliario: las construcciones con daños y derrumbesEmpresas ligadas a funcionarios de Miguel Ángel Mancera han comercializado y construido inmuebles que presentaron daños severos en el sismo

"Secuestro presentó un aumento  en comparación con el año 2016 de 2.43 por ciento, lo que significaría específicamente un registro, una carpeta más, sin embargo con ello se alcanzó o eso fue suficiente para que el estado de Morelos se posicionara en la cuarta posición del ranking nacional", dijo la investigadora.

"Desde el 2016 nosotros veníamos de alguna manera dando un seguimiento al número de Carpetas de Investigación que se registraban por violación y habíamos observado una tendencia desde el 2016 a la alza que se consolida en 2017 y que por obvias razones preocupa porque también se asocia a otro delito que no hace parte de nuestro análisis, pero que sería importante mencionar, que es el de feminicidio y que también se encuentra dentro del  tercer lugar del ranking nacional el estado de Morelos", expresó Cristina Rumbo Bonfil.

Como parte de su reporte anual el Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad presentó una síntesis de la incidencia delictiva en la entidad.

De acuerdo con el análisis que realizó de la base de datos del SESNSP,  en 2017 se cometieron en Morelos, cada día, 1.7 homicidios dolosos;  0.11 secuestros; 0.12 extorsiones; 14 robos con violencia; 9 robos de autos; 6.5 robos a casa-habitación; 5.2 robos a negocio y 3.9 robos a transeúntes.

Además el 57.31 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron durante el 2017 se realizaron  con arma de fuego.

La tasa de incidencia delictiva del Municipio de Yautepec fue de 30.11 por ciento mayor a la estatal, además de ser la tasa que más creció en el 2017 en comparación con el 2016.

El delito de homicidio culposo presentó un aumento de 4.56 por ciento en 2017.

Por segundo año consecutivo el estado de Morelos ocupó el cuarto lugar en el ranking nacional en el delito de secuestro.

También en secuestro la tasa de incidencia del Estado de Morelos fue superior a la tasa nacional en un 129.61 por ciento.

El delito de extorsión es el delito de menor incidencia delictiva en el registro de carpetas de investigación generadas desde el 2015 a la fecha.

En robo con violencia  el robo de vehículo es la modalidad que más se cometió en 2017.

Cuernavaca es el municipio que mayor tasa de incidencia delictiva presentó en todas las modalidades de robo, con excepción en robo a casa habitación.

Yautepec presentó la mayor tasa de incidencia delictiva por el delito de robo a casa habitación con un total de 205.59 casos por cada 100 mil habitantes durante 2017.

El 50.19 por ciento de los robos a negocio que se cometieron durante 2017 en Morelosfueron con uso de violencia.

El número de carpetas de investigación por el delito  de violación aumentó durante el 2017 con un total de 389 casos.

Por segundo año consecutivo Morelos  ocupó el tercer lugar del ranking nacional en el delito de violación.

En promedio durante el 2017 se cometió una violación por día.

Con información de La Silla Rota

¿Cuál es el efecto psicológico del sonido de la alerta sísmica?¿Cuál es el efecto psicológico del sonido de la alerta sísmica?Especialistas aseguran que sin importar la voz o tono de la alarma, el efecto de temor será el mismo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.