*

Jueves 26 de Abril, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Titular de SSP tuvo amistad con presunta secuestradora de Los Zetas

Seguridad   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Marzo 16, 2018

Para la PGR, "La Jefa", presunta operadora de Los Zetas, tenía la función de "notificadora" y "enlace" de ese cártel con el funcionario.

Cd. de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de MIguel Ángel Yunes Linares, Jaime Téllez Marié, tiene "estrechos vínculos" con "La jefa", Guadalupe Hernández Hervis, una operadora del cártel de Los Zetas en el estado de Veracruz, según publicó esta mañana el periódico Reforma.

De acuerdo a una indagatoria a la que el periódico de circulación nacional tuvo acceso, incluso para la PGR, "La Jefa" tenía la función de "notificadora" y "enlace" de ese cártel con el funcionario.

Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que "La Jefa" hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

Desde el inicio de esta administración hay amenazas del CJNG: SSPDesde el inicio de esta administración hay amenazas del CJNG: SSPEl Secretario de Seguridad Pública, Jaime Telléz Marié reconoció que ha sido amenazado , recordó cuando le tiraron dos cuerpos.

Además de negociar el cobro de secuestros, "La Jefa" controlaba a los integrantes de "Los Zetas" que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las "tienditas" bajo su control.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió circunstancialmente el vínculo entre Téllez y "La Jefa" cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

"La Jefa" y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias "El Primo", eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta "El Comandante H", jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

Yunes reconoce primer caso de desaparición forzada durante su gobiernoYunes reconoce primer caso de desaparición forzada durante su gobiernoEl mandatario confirmó la detención de ocho policías de la SSP, entre ellos el subdelegado de Córdoba, Patricio Lagunes

Cuando en septiembre pasado acudió a declarar a la SEIDO como imputado, el jefe policiaco de Yunes alegó que "La Jefa" era una informante.

Pero la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

Además, posterior a su declaración, la SEIDO tuvo información de que el Secretario Téllez tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de "La Jefa".

Consulta el texto completo aquí | Con información de Reforma

El Veracruz rojo de Yunes: enero cierra con 152 ejecucionesEl Veracruz rojo de Yunes: enero cierra con 152 ejecucionesEl panorama compuesto por cifras oficiales contrasta con el discurso de estabilidad que ha reiterado Miguel Ángel Yunes Linares.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.