*

Domingo 15 de Julio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

La Ciudad de México se hundió tras los sismos de septiembre

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Marzo 17, 2018

El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial indica que en algunas zonas la CDMX se hundió hasta 25 centímetros

Ciudad de México.- Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) indica que en algunas zonas la CDMX se hundió hasta 25 centímetros.

Mediante una técnica conocida como interferometría en la que se utilizan satélites y radares de microondas, las doctoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros detectaron los cambios en la elevación del suelo, los 25 centímetros equivalen a 25 veces más que el promedio mensual normal (el estándar de hundimiento en todas las ciudades), de acuerdo con Excélsior.

¿Cuál es el efecto psicológico del sonido de la alerta sísmica?¿Cuál es el efecto psicológico del sonido de la alerta sísmica?Especialistas aseguran que sin importar la voz o tono de la alarma, el efecto de temor será el mismo

 

El estudio se valió de las microondas para comparar los desplazamientos del suelo antes y después del sismo del 19 de septiembre.

“Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de hundimiento", indicó Elvia Martínez Viveros en un texto del Conacyt.

Jojutla no sólo padece la sacudida del sismo, la violencia no paraJojutla no sólo padece la sacudida del sismo, la violencia no paraLos habitantes de Jojutla no solo padecen los estragos que dejó en sus vidas el sismo del 19 de septiembre de 2017.

¿En qué lugares el hundimiento fue más grave?

De acuerdo con Alejandra López Caloca, las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa son las que presentan un mayor hundimiento después de septiembre.

La imagen a continuación es un mapa de hundimiento de terreno, para lograrlo se utilizaron datos provistos por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea.

El estudio, sin embargo, no implica que estás zonas sigan hundiéndose, ni que dichos puntos tengan una relación con las zonas donde ocurrieron los derrumbes. Las científicas continúan recopilando información para ampliar el estudio.

Con información de Excélsior | La Silla Rota

Incógnitas rodean el desplome de helicóptero de la fuerza aérea en OaxacaIncógnitas rodean el desplome de helicóptero de la fuerza aérea en OaxacaEn un video difundido en redes sociales se observa el desplome del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en Santiago Jamiltepec.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.