*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Minuto por minuto: elecciones extraordinarias en Veracruz

Elecciones   /   
E-consulta Veracruz  |
 Domingo, Marzo 18, 2018

E-Consulta Veracruz comparte el reporte puntual de las elecciones extraordinarias en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.

8:00 Con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en sesión permanente de Vigilancia, dieron inicio las elecciones extraordinarias de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

Luego de la anulación de los resultados de junio del 2017 se dispuso repetir la elección de autoridades municipales de las tres demarcaciones, luego de que se violó la norma electoral que llevó a la revocación de los resultados.

Al iniciar la sesión el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, hizo un llamado a la civilidad y al respeto de la voluntad ciudadana.

De igual forma rechazó la violencia o cualquier forma de expresión autoritaria, contraria a la prerrogativa personal de decidir, de emitir un voto libre y secreto.

En el caso del Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Vocal Ejecutivo, Josué Martínez Cervantes, pidió a los actores y partidos políticos a respetar la voluntad de los ciudadanos.

“Que el desarrollo de la jornada se dé en paz y tranquilidad”, pidió en su mensaje al instalar el Consejo General, como parte del apoyo en la vigilancia de la jornada.

Se informó que previo a la jornada electoral se dio la sustitución de 279 funcionarios de casilla de las 131 casillas instaladas en las tres demarcaciones.

Por su parte, el representanto del PRI ante el OPLE, reportó una serie de agresiones a sus candidatos y candidatas, que puedes leer aquí.

Este domingo habrá elecciones extraordinarias en VeracruzEste domingo habrá elecciones extraordinarias en VeracruzA las 8 horas de este domingo se instalarán 131 mesas directivas de casillas para las elecciones extraordinarias en tres municipios.

8:50 PRIMER CORTE: 

De acuerdo al reporte que emitió Jorge Ortega Pineda, Vocal de Capacitación de la Junta Local del INE, reportó que el 48.5 por ciento de las 131 casillas ya están instaladas.

De acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en Emiliano Zapata se reportaba 40 de las 83 casillas instaladas con al menos cuatro funcionarios.

En Camarón de Tejeda se reportó que las 9 casillas estaban operando al 100 por ciento.

En el caso de Sayula Alemán se reportaban integradas 15 de las 39 mesas Directivas de Casilla.

9:30 SEGUNDO CORTE: Faltan por instalar sólo 10 de 131 casillas

Los comicios iniciaron en Camarón de Tejeda.

Elecciones extraordinarias en Veracruz costarán ocho millones de pesosElecciones extraordinarias en Veracruz costarán ocho millones de pesosDestacan gastos por conceptos de viáticos, alimentación, publicidad, combustibles y hasta lubricantes.

10:07 Instaladas el 100% de las casillas electorales en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán. Hasta el momento la elección inicia sin incidentes.

11:00 La candidata de la coalición PAN-PRD en Camarón de Tejeda, Guadalupe Ameca Parissi, asiste a emitir su voto

12:00 El candidato del partido Movimiento de Generación Regeneración (Morena), a la alcaldía e Emiliano Zapata, Jorge Mier denunció la compra “descarada de votos” en Emiliano Zapata, por parte de líderes del PAN-PRD y del Revolucionario Institucional  de implementar viejas prácticas, como el acarreo de votantes a algunas zonas del municipio.

En entrevista, al acudir a votar, reiteró que hay personas del Concejo Municipal de Emiliano Zapata que está haciendo proselitismo en las inmediaciones de las casillas, incluso, se hizo circular un video –en plena veda electoral- en donde Daniel Baizabal, candidato de PAN-PRD, promoviendo el voto.

12:50 Fernando Retureta García, candidato del PRI-PVEM a presidente municipal de Emiliano Zapata emitió su voto en la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, en Rinconada.

Retureta García, responsabilizó al PAN-PRD de comprar votos y entregar despensas en la demarcación.

En breve entrevista, luego de que acudió a votar, señaló que mucha gente está aceptando el pago por votar en favor de Daniel Baizabal, candidato de PAN-PRD y recibieron los programas sociales de Veracruz Comienza Contigo.

“Mucha gente está recibiendo despensas y apoyo del Gobierno del Estado, que está apoyando de lleno al candidato del PRD-PAN”.

Al referirse a su posibilidad de triunfo, se dijo confiado que la gente le respaldará en un segundo periodo, toda vez que ya estuvo al frente de la administración municipal y se dieron resultados.

13:00 El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla aseguró que hasta el medio día de este domingo no se logró acreditar ningún caso de compra y coacción del voto, como lo denunciaron representantes partidistas.

En entrevista, previa a reanudar la sesión de Vigilancia -tras un receso de dos horas- aseguró que acudieron a los lugares en donde se denunció el acarreo de votantes y no se logró comprobar delito alguno.

13:10 Se reanuda la sesion del Consejo General del OPLE con presencia de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

13:11 el representante de Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibañéz Avendaño denunció que a través de la red social de Sergio Ulises Montes Guzmán, se difundió información falsa, por la que el candidato de Nueva Alianza, Benjamín Hernández  declinaba a favor de Jorge Mier, abanderado de Morena.

Al reanudar la sesión Permanente de Vigilancia, pidió la certificación de la cuenta en la que se da por ganador a Jorge Mier.

13:20 El representante del partido del Trabajo (PT), Luis Vicente Aguilar Castillo, denunció que en la comunidad de Miradores en la casilla 1488, unidades sin placas, están trasladando a votantes en la zona, en donde se está dando la compra y coacción del voto.

Acusó que cuando se hizo la denuncia ante funcionarios de la Fepade en la entidad se dio la lada 01 800 para hacer el reporte.

* A las 17:00 horas, se presenciará la puesta en "ceros" del PREP.

* Se establece pausa y la sesión se reanuda a las 17:30 horas.

14:02 El Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares informó que hasta el momento hay saldo blanco durante las elecciones extraordinarias en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.

15:00 José Faustino Padilla Silva, presidente de la Junta de Mejoras, desmintió que fuera detenido por elementos de la Fuerza Civil, por la presunta venta de votos, como se divulgó en redes

17:00 A las 5 de la tarde se puso en ceros el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en el que se capturarán y digitalizarán las 131 casillas electorales de los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

Se espera que a las 18.40 empiecen a fluir los datos de los primeros resultados de las Casillas.

17:25 El representante del PVEM ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) Sergio Ramos Hernández, confirmó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra Catalina Pacheco, quien estuvo comprando credenciales de elector a cambio de la cantidad de 400 pesos

Los hechos se registraron en las secciones 3475 y 3479 del  municipio de Sayula de Alemán, donde se identificó a la militante y promotora del voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó Ramos Hernández.

Los ciudadanos  a los que ofreció dinero a cambio del voto son Joaquín Martínez, Angélica Castillo, Sofía Prieto quienes dieron constancia de los hechos.

También se denunció que en la sección 3479, en las inmediaciones de la casilla, se observó a la militante del PRD, Diana Jiménez, que sin ser representante de partido o funcionaria de casilla tenía en su poder un ejemplar de la lista de electores.

Por su parte el vocal de capacitación del INE, Jorge Ortega Pineda, reportó que en la casilla 3493 extraordinaria 1, del municipio de Sayula de Alemán, se permitió que un  elector sufraga sin estar en la lista, porque tenía un nombre parecido.

Reconoció que el hecho se permitió por confusión entre los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, pero quedó asentado en actas.

Con información de Fernanda Castillo y Miguel Ángel León Carmona

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.