*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

5 claves del asesinato del reportero Leobardo Vázquez Atzin

Periodismo   /   
Arantxa Atl  |
 Jueves, Marzo 22, 2018

E-consulta Veracruz te comparte cinco datos para entender el caso del quinto periodista asesinado durante el gobierno de Yunes Linares.

Este miércoles 21 de marzo, fue asesinado en Gutiérrez Zamora el reportero veracruzano, Leobardo Vázquez Atzin, el quinto comunicados privado de la vida durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Anteriormente, fueron asesinados los periodistas Ricardo Monlui Cabrera (Yanga), Edwin Rivera Paz (Honduras), Cándido Ríos Vázquez (Hueyapan de Ocampo), y Gumaro Pérez Aguilando (Acayucan), los dos últimos, habrían recibido amenazas del exalcalde priísta de Hueyapan, Gaspar Gómez.

Cinco casos de víctimas señaladas como delincuentes por YunesCinco casos de víctimas señaladas como delincuentes por YunesFamiliares y la opinión pública han puesto en duda las versiones oficiales que, señalan, carecen de investigación y protocolos.

A continuación, te compartimos cinco claves que no debes dejar pasar sobre el asesinato del Vázquez Atzin:

1. ¿Quién era Leobardo?

Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años de edad, era reportero de la fuente policiaca. En las últimas semanas estaba vigente como periodista administrando una página de Facebook denominada "Enlace Informativo Regional".

Además, trabajó hasta hace poco en el periódico La Opinión de Poza Rica y el portal de noticias Vanguardia.

2. El asesinato

Vázquez Atzin, fue asesinado dentro de su casa esta noche en la ciudad de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz.

Una persona armada entró a la casa del periodista y le disparó en repetidas ocasiones, después salió y abordó una motocicleta para darse a la fuga.

El reporte se hizo alrededor de las 20:17 horas del miércoles.

Los cuatro periodistas asesinados en Veracruz durante 2017Los cuatro periodistas asesinados en Veracruz durante 2017Durante el 2017 y primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, han sido asesinados cuatro periodistas en Veracruz.

3. Así reaccionó la Comisión Estatal de Protección a Periodistas y la CNDH

Tras darse a conocer la noticia, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas emitió un comunicado en el que condena los hechos.

“La CEAPP exige que en las indagatorias de la Fiscalía General del Estado se considere su actividad periodística como principal línea de investigación”.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exigió al Secretario General de Gobierno, protección para los familiares del periodista, así como brindarles atención y contención emocional.

4. Y esto dijo la Fiscalía de Veracruz

Apenas unas horas después del asesinato, la Fiscalía de Veracruz relacionó el crimen contra el periodista con su negocio como taquero. A través de un comunicado, Vázquez Atzin fue asesinado mientras "desarrollaba su actividad de taquero".

Un caso similar fue el del periodista Pedro Tamayo, asesinado en Tierra Blanca, Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y de quien las autoridades relacionaron el crimen contra el comunicador, con la venta de hamburguesas a la que también se dedicaba.

5. Las amenazas

De acuerdo con Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta ejecutiva de la CEAPP, se les informó que Vázquez Atzin habría recibido amenazas de un notario público en la zona, sin embargo, señaló que es “información muy difusa” que tendrá que confirmar o descartar la Fiscalía de Veracruz en sus indagatorias.

Fotografías: Miguel Ángel León Carmona

En dos años cerraron más de 20 empresas periodísticas en VeracruzEn dos años cerraron más de 20 empresas periodísticas en VeracruzMedios nacionales como Tv Azteca y Televisa despidieron corresponsales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.