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En tiempo electoral, Gobierno de Veracruz reembolsa 64 mdp a taxistas

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Fernanda Castillo  |
 Viernes, Marzo 23, 2018

El reembolso a transportistas podría tener un costo superior a los 64 millones de pesos.

Xalapa, Ver.- El reembolso a transportistas por el pago del tarjetón de identificación a todos los conductores que se registraron en el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público, podría tener un costo superior a los 64 millones de pesos.

El pasado lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes entregó las tarjeras bancarias con las que se podrán recuperar los 809 pesos invertidos por cada uno de los más de 79 mil permisionarios del transporte público, así como por los trabajadores del volante al empadronarse.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso de Veracruz, Carlos Morales Guevara alertó que la medida podría ser tendenciosa, pues dentro de la Ley de Ingresos se calculó lo que se iba a recaudar y se tenía que incluir la regularización del programa estatal, por lo que el reintegrar recursos podría generar alguna complicación financiera.

Cuando se anunció el programa, la principal queja de los transportistas -especialmente de los taxistas- fue que el costo del reordenamiento obligaba al pago de más de 7 mil pesos.

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La regularización incluía el pago por la expedición de un tarjetón que garantiza el registro de cada conductor,  que además fueron sometidos a exámenes antidoping -en una segunda etapa del reordenamiento- y la unidad tendría pasar la revista vehicular, lo que generó nuevos gastos.

En su momento se dijo que el programa era una medida recaudatoria, y según datos del Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para diciembre del 2017 el reordenamiento al transporte reportó ingresos de 288 millones de pesos a las arcas estatales.

El diputado local criticó la mala planeación del programa, pues la regularización de las unidades y el registro de  los trabajadores del volante llevó de uno a cinco días, lo que generó pérdidas económicas para los choferes.

Un taxista gana –en promedio- con base a las horas trabajadas, y en este caso los trámites –incluso para recoger la tarjeta bancaria que garantiza la condonación del pago- resulta en pérdida de tiempo y dinero, opinó Guevara Morales.

La fracción del PRI se dijo a favor de la regulación del transporte público, porque eso da certeza a la ciudadanía, “pero se incluyeron varios pagos y ahora se anuncia que se va regresar ese dinero”.

En diciembre 2017, cuando se votó el Presupuesto de Ingresos del Estado, el Revolucionario Institucional se reservó la aprobación del artículo 28, en donde se tenían previsiones financieras por 2 mil 400 millones de pesos.

La postura partidista fue en el sentido de etiquetar esos recursos, pues al catalogarlo como una previsión sólo se garantizaba su ingreso, pero no tenía un fin de gasto.

El integrante de la comisión de Hacienda del Estado, detalló que a la fecha de ahí se etiquetaron los 94 millones de pesos que se otorgaron al Tribunal de Justicia Administrativa que entró en funciones, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

También se aprobó una ampliación presupuestal al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de 5 millones de pesos para la organización de las elecciones extraordinarias del 18 de marzo, por lo que no descartó que el dinero de la condonación salga de esa bolsa.

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“Es necesario que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación explique cuál será el impacto de la condonación y si estuvo previsto en la ley de Ingresos, si se va a poder amortizar o se va a tomar de las previsiones financieras”, recomendó el priista.

Al inicio de la actual administración se habló de un déficit presupuestal de más de 20 mil millones de pesos, en diciembre del 2017 se informó que la diferencia entre los ingresos y los gastos se habían reducido a 6 mil millones, y ahora se anuncia un programa de condonación y reembolso a transportistas.

Se depura el padrón en más de 24 mil concesiones 

Según datos oficiales se empadronaron 79 mil 682 vehículos, de un universo de 102 mil 611 que se tenían registrados en la dirección de Transporte Público,  con lo que se logró una depuración de  casi 24 mil que no se presentaron a efectuar su registro.

Durante la administración de Patricio Chirinos se entregaron 17 mil 462 permisos, en el periodo de Miguel Alemán el padrón se amplió en  5 mil 788 permisionarios, con Fidel Herrera se liberaron 26 mil 304 permisos, y Javier Duarte autorizó 30 mil 167 más.

Hasta septiembre del 2017, se contabilizaban más de 68 mil taxistas empadronados, aunque la cifra crecerá, pues algunos permisionarios no registraron a todos sus trabajadores o pidieron una prórroga por el costo de inscripción.

Se calcularon ingresos por más de mil mdp por el uso de vehículos

En el Presupuesto de Egresos que se aprobó en diciembre del 2017 se tasó doble el impuesto de la tenencia vehicular, pues además de que se incluyó un ingreso por 138 millones 490 mil 234 por concepto de impuesto, se calcularon 887 millones 269 mil pesos por el registro y control vehicular de particulares, además de 92 millones 23 mil pesos por el registro del transporte público.

Cabe hacer mención que cuando se implementó la condonación del pago de la tenencia vehicular, en el gobierno Javier Duarte de Ochoa, se creó el derecho de registro vehicular, un nuevo cobro que suplía al gravamen.

Y por concepto de aprovechamientos se calcula el ingreso de 5 millones 115 mil 554 pesos por el mismo impuesto.

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