*

Domingo 16 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Fin de sexenio violento para funcionarios municipales

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Marzo 25, 2018

Durante el proceso electoral han sido asesinados 12 candidatos a alcaldes y siete ediles en funciones

Xalapa, Ver. - La violencia amenaza a las autoridades municipales, es el gobierno más próximo a los ciudadanos y más expuesto al poder del crimen.

PRI denuncia agresión a candidato de Sayula de AlemánPRI denuncia agresión a candidato de Sayula de AlemánUn aspirante a regidor del Partido Verde Ecologista de México, y su hermano, fueron agredidos

Durante el proceso electoral, que inició formalmente el 8 de septiembre, han sido asesinados 12 candidatos a alcaldes y siete ediles en funciones.

Estos asesinatos se dieron en la recta final de un sexenio especialmente violento para los presidentes municipales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto se han asesinado a 23 ediles en funciones, 5 electos y 44 exalcaldes.

Esos 71 homicidios se suman a 46 casos del mismo tipo registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

Además, según lo documentado por Reforma, en los últimos seis meses, 52 funcionarios, exfuncionarios y dirigentes partidistas han sido asesinados en lo que va del proceso electoral. Y al menos cinco familiares de aspirantes a un cargo local.

Según la ANAC, que haya más de 100 homicidios contra ediles en 12 años es reflejo de una estrategia del crimen organizado para debilitar al Estado atacando su eslabón más débil.

Capacita Congreso a ediles en ingresos y Banco de Información MunicipalCapacita Congreso a ediles en ingresos y Banco de Información MunicipalEl diputado Rodrigo García Escalante indicó que es fundamental garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente.

"Los ataques por parte de los cárteles contra alcaldes, ya sean en funciones, electos o ex alcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación y restablezca un espacio en el que las organizaciones delictivas puedan funcionar bajo un alto grado de impunidad.

"Cuando un municipio se encuentra en el centro del territorio de un grupo criminal y no cuenta con la capacidad humana ni económica para hacerle frente a las situaciones propias de sus circunstancias, queda claro que está desamparado", señala la AMAC.

Frente al incremento de la violencia contra munícipes, la asociación consideró urgente diseñar un "Protocolo para la Seguridad y Protección de Alcaldes" que propuso al Gobierno y al Congreso.

Los políticos asesinados en la última semana del 2017Los políticos asesinados en la última semana del 2017Los ocho políticos se suman a una lista de alrededor de 38 alcaldes, ex ediles, diputados, regidores, aspirantes, entre otros funcionarios.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.