*

Miércoles 20 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Juez aprueba revelar datos sobre fosas en Colinas de Santa Fe

Seguridad   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Marzo 26, 2018

Se consideró que es un tema de interés público y la información no interviene con el trabajo del MP

Xalapa, Ver. - Un juez federal aprobó que se deben revelar datos estadísticos sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, pues considera que no se afecta la investigación del Ministerio Público.

Intervienen Antropólogos forenses de Guatemala en Colinas de Santa FeIntervienen Antropólogos forenses de Guatemala en Colinas de Santa FeLa búsqueda de fosas clandestinas se harán ahora con maquinaria a gran escala para abarcar más terreno y avanzar en la búsqueda.

El fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, señaló que se trata de un tema de interés público y los datos apoyarán a que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos conozcan la dimensión del problema, además de realizar los análisis correspondientes para diagnosticarlo, solucionarlo y abordar la transparencia al respecto.

Así mismo, en la resolución se concedió un amparo a una particular para que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), ordene entregar una versión pública con datos, cifras o estadísticas sobre los indicios encontrados en las fosas.

Colinas de Santa Fe: sólo 9 cuerpos identificados de 274 en un añoColinas de Santa Fe: sólo 9 cuerpos identificados de 274 en un añoLos restos encontrados en las fosas clandestinas no han sido entregados todavía a sus familiares.

Además, señaló que el hecho de que la información esté inmersa en una investigación ministerial, no demuestra que su difusión obstruya o impida las funciones del Ministerio Público en la investigación o el ejercicio de la acción penal ante los tribunales judiciales.

Por último, señala que la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva. No se revelarán nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito y no se entregará información que permita identificar a las víctimas y los responsables.

Candidato a alcalde de Tlapacoyan, encontrado en Colinas de Santa FeCandidato a alcalde de Tlapacoyan, encontrado en Colinas de Santa FeLa familia de Toño Diez pagó cinco mdp a sus plagiarios para recuperarlo con vida. Tuvieron respuesta de su paradero 5 años después.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.