Xalapa, Ver. - Cosamaloapan es el municipio con mayor daño patrimonial en el ejercicio fiscal del año 2016. De cada 100 pesos desviados en dicho ejercicio fiscal, 71 pesos corresponden a la administración de la priista Adriana Maass Michel.

[relativa1]

De acuerdo con el informe de Resultados de los entes municipales, público en el portal del Orfis, se informó como parte de la segunda fase de la Fiscalización Superior, que 82 municipios lograron justificar el manejo financiero de 311 millones de pesos.

De ese total, exautoridades municipales presentaron documentación con la que se prueba el correcto manejo de 255 millones 866 mil 963 pesos y se logró el reintegro de 55 millones 633 mil pesos.

Un total de 19 municipios fueron observados por no ejercer de manera correcta 170 millones 950 mil pesos, de ese universo se logró presentar documentación y reintegros por 46 millones de pesos. Quedando un saldo de 124 millones 840 mil pesos que se considera daño patrimonial.

[relativa2]

En la lista de Ayuntamientos observados está Cosamaloapan por no justificar el manejo de 89 millones de pesos; en San Andrés Tuxtla el priista Rosendo Pelayo no explicó el gasto de 16 millones 664 mil pesos. El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero desvió 3 millones 357 mil pesos.

Salomón Cid Villa, alcalde de Acultzingo, podría ser denunciado por el mal manejo de 2 millones 539 mil pesos; Leonel Libreros Mendoza, de Rafael Lucio, no explicó el gasto de 2 millones 155 mil pesos.

Cosautlán de Carvajal y su alcalde en el periodo 2013-2017, Rafael Díaz Arguello, fue observado por un millón 888 mil pesos; Uxpanapa, administrado por Pablo Prieto Morales, no justificó el manejo de un millón 641 mil pesos.

En Tezonapa la ex alcaldesa, Adareny Medina Guerrero, desvió un millón 242 mil pesos; en Tlapacoyan se acreditó un desvió por un millón 91 mil pesos en la administración de Víctor Juan Apolinar.

In for Mese Gun Dafa Seem by E-consulta Veracruz on Scribd

Con un monto de 961 mil pesos se observó al municipio de Manlio Fabio Altamirano, que fue gobernador por Martín Lagunes Heredia; Andrés Valencia Ríos, ex alcalde San Juan Evangelista no justificó el manejo de 884 mil pesos.

En Agua Dulce, el alcalde Daniel Martínez no explicó el manejo de 831 mil pesos, en Mecayapan, Jesús Cruz Hernández no aplicó de manera eficiente 615 mil pesos; en Úrsulo Galván, César Domínguez Castillo malverso 391 mil pesos; en Citlaltépetl, Jesús Isidro Baltazar no justificó correctamente el manejo de 285 mil pesos.

En el caso de Perote, el monto desviado en la administración de Paul Martínez Marie fue observado por 243 mil pesos, cabe hacer mención que Miguel Sebastián Taboada Ortiz, rindió protesta el 6 de diciembre para concluir el periodo constitucional en el municipio.

En Tomatlán, Andrés Reyes Prado no justificó el manejo de 233 mil pesos; en Coacoatzintla, Héctor Manuel Hernández no detalló el gasto de 219 mil pesos y en Mecatlán, Gerónimo Luis Hernández, desvió 135 mil pesos.

[relativa3]