*

Lunes 9 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Cártel de Sinaloa usa colombianos para llegar a China

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Abril 2, 2018

El cártel de Sinaloa se ha convertido en una multinacional con presencia en todo mundo.

Un estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos del Real Instituto Elcano, en España, revela que los cárteles mexicanos gozan de un entorno propicio para el desarrollo de sus actividades, gracias a la influencia política, social y económica que les ha permitido proyectarse como redes transnacionales y establecer franquicias por todo el mundo.

Han llegado construir un sistema social que les ha permitido contar con la complicidad del mundo legal tanto en los lugares de origen como en los diferentes países de distribución, de acuerdo con el estudio.

Pese a los esfuerzos realizados en América Latina y Europa para perseguir estas estructuras delincuenciales, al igual que a las Bandas Criminales Organizadas Colombianas (Bacrim) no ha sido posible impedir su vinculación con la economía mundial y aumentar sus ganancias.

Ley y corrupción dejaron escapar a estos narcosLey y corrupción dejaron escapar a estos narcosYa sea por violaciones al debido proceso o por presuntos vínculos con las autoridades, varios narcotraficantes han sido liberados.

En el caso de los casos cárteles mexicanos y las Bacrim la cooperación se conforma un sistema social y un mundo de relaciones políticas, empresariales y miembros de las fuerzas de seguridad tejiendo con así una red de redes.

"De la diversidad, cantidad y calidad de esta red dependerá el alcance y la dimensión de los negocios criminales. Es un error pensar que el mundo ilegal vive al margen del legal. Muy al contrario, necesita de su complicidad a través de la corrupción. Esta es condición indispensable para el crimen organizado ya que le proporciona la complicidad y la protección del sector privado y público, haciendo posible su fortalecimiento y expansión", resalta el Real Instituto Elcano.

Todos estos elementos que se han combinado para fortalecer las redes criminales y hacer posible su expansión global. De esta forma, el Cártel de Sinaloa se ha convertido en una multinacional con presencia en todo mundo. "A través de múltiples alianzas con grupos o individuos no sólo tiene presencia en toda América Latina y Europa sino incluso en China".

La La "nueva" arma predilecta de los narcosEste fusil no puede ser utilizado por elementos de las Fuerzas Armadas porque estarían cometiendo un crimen de guerra

La construcción de estas redes ha sido un instrumento esencial para llegar a los mercados europeos, como lo ha hecho el Cártel de Sinaloa, que ha logrado incorporarse al mercado de la cocaína con el apoyo de los cárteles colombianos.

"La cooperación no solo se da entre redes latinoamericanas, sino también entre la mafia italiana o con estructuras criminales de los Balcanes. Alianzas que no solamente tiene que ver con el mercado de la cocaína, sino contras actividades criminales”.

Con información de Milenio | La Silla Rota

¿Quién es ¿Quién es "El Huevo", último líder de Los Zetas?Los Zetas, de acuerdo con las autoridades estadunidenses , se encuentran en declive.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.