*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Xalapa: Proactiva se rehúsa a entregar relleno, Ayuntamiento denunciará

Xalapa   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Abril 10, 2018

El abogado de Proactiva, Renato Rondón Leyva aseveró que el inmueble lo entregarán sólo bajo mandato judicial o del Congreso de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa informara sobre la cancelación de la concesión a Proactiva Medio Ambiente SA de CV, encargada del relleno sanitario El Tronconal, la empresa se negó a entregar la posesión a la administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero.

El abogado de Proactiva, Renato Rondón Leyva aseveró que el inmueble lo entregarán sólo bajo mandato judicial o del Congreso de Veracruz, quien avaló la extensión de la concesión por 15 años más, durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez.

La historia negra de Pinoltepec,donde mudaría relleno sanitario de XalapaLa historia negra de Pinoltepec,donde mudaría relleno sanitario de XalapaEl predio también fue clausurado en 2015 al ser considerado un basurero a cielo abierto

En este contexto, argumentó que solo el Congreso podrá revocar el convenio, pues la autoriad municipal está impedida porque el acuerdo excede el periodo de gobierno de Rodriguez Herrero.

“La extinción nonos ha notificado por el Congreso local, que tiene la facultad de revocarla; esto es, porque va más allá del periodo de ustedes, y corresponde a 15 años”, justificó el abogado ante la presencia del alcalde de Xalapa, la síndica única, Ivonne Cisneros, y algunos regidores que acudieron a tomar posesión del terreno.

El Tronconal, basurero de Xalapa que dejó sin agua a 3 mil personasEl Tronconal, basurero de Xalapa que dejó sin agua a 3 mil personasFotografías muestran a vehículos de Proactiva MMA -encargada del basurero- vertiendo presuntos desechos químicos en el arroyo La Pesma.

El Ayuntamiento de Xalapa procederá con una denuncia

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez aseguró que el ayuntamiento presentará una denuncia contra la empresa por negarse a entregar la administración del relleno sanitario, y tampoco pagará los dos millones 200 mil pesos que se pagaban mensualmente a Proactiva.

“Se procederá legal y juridicamente en todas las instancias que sean necesarias; desde el momento en que pusimos fin a la relación no vamos a pagar nada, al contrario, lo que vemos es que la empresa nos debe”.

Explicó que Proactiva les debe la reparación de un camino y de vehículos, “están asumiento una responsabilidad muy grande de dar servicio. Ellos tendrán que hacerse cargo de las instalaciones y si no lo hacen están cometiendo una grave irregularidad”.

Desechan amparo de empresa de recolección de basura vs alcaldeDesechan amparo de empresa de recolección de basura vs alcaldeHipólito Rodríguez, alcalde de Xalapa, señaló a la empresa por violaciones a las normas ambientales

Respecto a la notificación sobre la cancelación de la concesión, dijo que se hizo este lunes en la Ciudad de México, por lo que aclaró que la empresa sí fue informada de la decisión del Cabildo.

Finalmente, negó que se proceda al uso de la fuerza pública para recuperar el control del relleno.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.