*

Lunes 17 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Zongolica, más de 100 comunidades sin agua por falta de regulación

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Abril 11, 2018

La falta de un ordenamiento legal que regule el uso del vital líquido representa un inconveniente para el servicio: Autoridades municipales

Xalapa, Ver. – Más de 100 comunidades de la sierra de Zongolica no tienen suministro de agua potable. En la zona existen aproximadamente 300 manantiales; sin embargo, no hay un ordenamiento legal que controle su uso.

Pide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosPide EPN permitir concesionar las aguas de dos ríos veracruzanosLos Ríos Actopan y La Antigua podrían ser utilizados en proyectos industriales, hidroeléctricos y de minería

Las autoridades municipales señalan que los nacimientos están asentados sobre propiedad privada, por ello la mayoría de las personas no pueden acceder a ella. Y añadieron que, a pesar de ser uno de los municipios con mayor cantidad de agua limpia, la carencia del vital líquido es grave.

SEMARNAT dio permiso a 11 minihidroeléctricas en Veracruz SEMARNAT dio permiso a 11 minihidroeléctricas en Veracruz El delegado de SEMARNAT en Veracruz dijo que el agua no se va a privatizar

Además, indicaron que, la falta de un ordenamiento legal para el uso de los manantiales, también representa un inconveniente, pues algunas de estas áreas tienen problemas con la tenencia de la tierra.

En Zongolica existen más de 300 manantiales. Se aprovechan 40, de acuerdo con las autoridades municipales, quienes aseguraron estar busca de regularizar las tierras para garantizar el servicio del vital líquido, pues, aunque ya se habían entregado recursos a los propietarios, en la región los compromisos se realizan “de palabra”.

Foto de portada: Internet 

Protestan en Misantla contra privatización del agua y megaproyectosProtestan en Misantla contra privatización del agua y megaproyectosUna centena de habitantes de comunidades de Misantla recharazon la instalación de hidroeléctricas en la zona.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.