*

Lunes 17 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Los 10 candidatos a diputados locales del PRI por la vía plurinominal

Elecciones   /   
 Viernes, Abril 13, 2018

En la lista figuran personas cercanas al Senador Héctor Yunes y al exgobernador Fidel Herrera

Xalapa, Ver. - Previo al registro de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  circuló una listas de quienes fueron “palomeados” para ocupar una curul vía plurinominal, espacio que representa un “reconocimiento” para los sectores del tricolor.

Las diputaciones plurinominales, son las más peleadas en todos los institutos políticos, pues garantizan la representación proporcional, como consecuencia de los votos que gane el partido en las urnas. Una curul sin hacer campaña.

Desde hace un par de meses se filtraron varias listas, en las que se incluía al Senador Héctor Yunes, uno de los principales cabilderos del PRI; sin embargo, su nombre no apareció en el listado, pero sí de gente cercana a él.

PRI define a candidatos a diputados locales por la vía plurinominalPRI define a candidatos a diputados locales por la vía plurinominalDestacan en la lista algunos líderes de campesinos, ferrocarrileros y magisteriales.

Entre los abanderados partidistas aparecen nombres de personas ligadas a Fidel Herrera, incluso de diputados locales - de la LXII legislatura - que compartieron curul con el hoy dirigente estatal del tricolor, Américo Zúñiga Martínez.

La posición número uno, que podría garantizar una diputación, la encabeza Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El ganadero es multimillonario, recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, le entregó un reconocimiento por ser el mejor productor nacional de ganado cebú.

El líder de la CNC es oriundo de la Cuenca de Papaloapan, dueño de varios ranchos, posee un helicóptero, una camioneta blindada y empresas constructoras. Su fortuna se incrementó después de que pasó por la Tesorería del Ayuntamiento de Cosamaloapan.

Fue líder de la Unión Local del ingenio La Gloria, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, además de que se desempeñó como coordinador de Enlace de la Sedarpa en Asuntos Azucareros, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

La posición dos, quien sí podría garantizar su llegada a la Cámara por la equidad de género, es la líder del sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Erika Ayala Ríos, senadora suplente de Héctor Yunes Landa.

Es la primera ocasión que le dan la titularidad de una candidatura. La priista fue denunciada por entregar un título falso que la acredita como ingeniero mecánico de la Universidad Veracruzana.

La elección local que costará 3 veces más que la federalLa elección local que costará 3 veces más que la federalEl OPLE estableció como monto máximo para promoción política de aspirantes a diputación local, 94 mdp

Como líder sindical se le acusó de pagar a más de 201 aviadores del Cobaev; el año pasado se exhibió que era dueña de un helicóptero, que -justificó-  fue un regalo de su papá.

La posición tres la ocupa Jorge Moreno Salinas, ex secretario de seguridad pública, operador político del PRI y gente cercana a Yunes Landa.

La plurinominal cuatro corresponde a Diana Aguilar Castillo, integrante de Antorcha Campesina, organismo adherido al PRI. También es vocera de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), ha encabezado varias manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad para exigir mejoras en planteles educativos.

Fue candidata a regidora de la planilla de Alejandro Guzmán, quien perdió la alcaldía de Xalapa.

Víctor Manuel García Trujeque, ocupa la posición cinco. Diputado local en año 2012, compañero de Cámara de Américo Zúñiga, fue líder electricista y pertenece a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). En su periodo como diputado local, pidió licencia al cargo tras el secuestro de su hija.

Por su parte María Beatriz Sosol Hernández, es integrante del sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV), ocupa la posición seis de la lista pluri.

En el lugar siete está el dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, quien además forma parte del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Organizaciones de pensionados y jubilados anunciaron que el líder magisterial sería denunciado, junto con el resto de los integrantes del Consejo, por validar el saqueo a la reserva técnica del IPE.

Ante la postura asumida por los pensionistas, el priista aseguró que tiene la conciencia tranquila, “Yo soy abogado, yo sé lo que soy y lo que hago. Consecuentemente, las imputaciones que me hacen deben ser más generalizadas en cuestión de Gobierno, no de los representantes de los trabajadores. Nosotros somos quienes siempre estamos defendiendo al IPE y a los trabajadores”, aseguró en entrevista en el 2016.

INE multa a los cuatro candidatos a Gobernador en VeracruzINE multa a los cuatro candidatos a Gobernador en VeracruzNinguno comprobó a tiempo gastos de precampaña; José Yunes el más castigado

La posición ocho, la ocupa la ex diputada local por Cosamaloapan Elena Zamorano Aguirre, quien también integró la LXII Legislatura con Américo Züñiga. Recientemente se anunció que sería expulsada del PRI, luego de que se informó que su hijo Erick Escobar Zamorano, es investigado por la presunta compra de medicamentos caducos que se administraron en el periodo de Javier Duarte.

Marco Antonio del Ángel Arroyo, es integrante de la agrupación campesina 400 pueblos, ya fue diputado local en la pasada Cámara y ahora repite en la posición nueve de la lista de representación proporcional.

En 2015 defendió que menores de edad bailaran en toples en pleno centro de la ciudad, como medida de protesta para exigir juicio político contra Jorge Carvallo, a quien responsabilizaron de despojarlo de sus tierras en Álamo.

El priista, calificó de retrógradas a quienes criticaban la forma en cómo se manifestaban los integrantes de los 400 pueblos, pues solo copiaban protestas de primer mundo.

Su padre, líder de la agrupación permanece detenido desde enero del 2017, cuando se giró orden de aprehensión en su contra por la agresión a Miguel Ángel Yunes y Ricardo Anaya, gobernador electo y líder nacional panista, en junio del 2016, cuando rodearon palacio legislativo y agredieron a militantes de PAN.

Finalmente el espacio 10 es para la ex alcaldesa de Pánuco, ex diputada federal, y directora del Sistema Integral para la Familia (DIF) en la administración de Fidel Herrera Beltrán, Zita Beatriz Pazzi Maza.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.