*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

En proceso electoral, FGE solicita captura de excuñada de AMLO

Política   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Abril 19, 2018

Carol Jessica Moreno Torres, es señalada de causar un daño patrimonial por 100 mdp.

Xalapa, Ver.- Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la extradición de Carol Jessica Moreno Torres, exoficial mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) y expareja de Arturo López Obrador, hermano del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Veracruz, a la exfuncionaria -quien se ocultaría en Texas- se le atribuye un presunto daño patrimonial 100 millones de pesos, que habrían sido empleados en de corte político partidario en Veracruz y a nivel nacional, durante su administración en 2016

Contralor presenta denuncia contra cuñada de López Obrador Contralor presenta denuncia contra cuñada de López Obrador Es por desvío de 80 millones de pesos en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación del estado (SEV).

En rueda de prensa ofrecida este jueves 19 de abril, Winckler Ortiz pidió a la PGR la emisión de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja, para los efectos la detención con fines de extradición de Moreno Torres, quien asumió el cargo de Oficial Mayor de la SEV, el 25 de febrero de 2016, en el gobierno de Javier Duarte.

El funcionario explicó que con sustento en dictámenes periciales de auditoría contable forense presumiblemente causó un daño patrimonial poco menor a los 100 millones de pesos. No obstante, dijo, el daño el daño alcanzaría los 250 millones de pesos.

Refirió que en mayo de 2018 se inició una carpeta de investigación tras la denuncia del entonces contralor Guillermo Moreno Chazzarini en contra de Moreno Torres, y que a raíz de una contraloría interna de la SEV se evidenció la adquisición de bienes mobiliarios y equipos de administración con personas físicas que no estaban dadas de alta como proveedores del Gobierno del Estado y sin contratos de por medio, ni evidencia de la entrega de los productos.

Cuñada de AMLO fue encargada de apaciguar protestas de maestros en VeracruzCuñada de AMLO fue encargada de apaciguar protestas de maestros en VeracruzLa funcionaria fue enviada a dialogar con los manifestantes la mañana del lunes para convencerlos de que retiraran sus bloqueos

Asimismo, Winckler Ortiz dijo que la exoficial Mayor autorizó contrataciones de servicios de la SEV a una empresa que daba el servicio de limpieza, probablemente fantasma. Mencionó que se detectaron 42 cuentas bancarias que no fueron incluidas en los registros contables de estados financieros del ejercicio 2016.

Además expuso que desde las 42 cuentas se realizaron transferencias bancarias y retiros sin que se cuente con la documentación que soporte las transacciones. Lo anterior, obtenido de recursos federales que estaban destinados para el programa Escuelas de Tiempo Completo.

La FGE solicitó ante un juez de Veracruz la orden de aprehensión, sin embargo no fue localizada en la entidad, y mediante trabajos de inteligencia se conoció que Moreno Torres se encuentra desde hace unas semanas en Estados Unidos.

Winckler no descartó la posibilidad de que Jessica Moreno podría alcanzar el beneficio de testigo protegido y declarar los fines que tuvo el dinero que presuntamente se desvió durante su gestión. “El Código Nacional de Procedimientos Penales establece estas posibilidades”, aseguró.

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.