Xalapa, Ver. - Desde febrero de 2018, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisa de manera directa la construcción y Equipamiento e Instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca, obra “emblema” de la administración del ex alcalde, hoy candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Para dar seguimiento al manejo financiero de los recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó revisar el gasto público, ahora al equipamiento de la obra pública que ya fue observada en el 2016, por elevar el costo en un 246 por ciento.

[relativa1]

En el informe que emitió la ASF, en febrero de este año, se observó que la obra se planeó con un costo inicial de 130 millones de pesos, pero se disparó a 324 millones 510 mil pesos, “sin que se haya acreditado la modificación de la evaluación socio-económica del proyecto de inversión en su totalidad”.

En su momento, el alcalde Humberto Alonso Morelli, aseguró que las observaciones fueron de rutina y se presentó la documentación que acreditó el correcto manejo financiero.

[relativa2]

Según la auditoria que practicó la ASF, para el pago de la obra se usaron recursos del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014), con un monto de 70,000.0 miles de pesos, y el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015 (PRODERE 2015), pero al dispararse el monto, también se echó mano del FORTAFIN A 2016 y FORTAFIN 2017.

Boca del Río, uno de los municipios más fiscalizado

Como parte del programa Anual de Auditoria del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz 2018, que es público en su portal, se informa que de febrero a junio se van a realizar cuatro auditorías al municipio de Boca del Río y durante el mes de julio podrá solventar las observaciones.

paa-18-imp-220218 by E-Consulta Veracruz on Scribd

Un despacho contable se encargará de apoyar al Órgano de Fiscalización para realizar auditorías financieras y técnicas del gasto de las participaciones federales, del manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

De manera directa la ASF, revisará la Construcción y Equipamiento e Instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca, en el Municipio de Boca del Río.

[relativa3]

Diputado sale a la defensa de MAYM

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso Local, Juan Manuel Unanue Abascal, consideró “normal” la revisión a la obra que se construyó en la administración del ahora candidato a la Gubernatura por el PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Debido al tamaño de la obra y el monto de recursos que se destinaron para su construcción, es necesario una revisión técnica y financiera, sin que ello implique alguna irregularidad, opinó el panista.

Posterior a la revisión, recordó, se podrá conocer si se dio alguna irregularidad en el manejo financiero o el equipamiento del foro, y el municipio, ahora administrado por Humberto Morelli, tendrá oportunidad de justificar el manejo financiero y el gasto de los fondos federales.