*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Especialistas declaran ganador al nuevo formato del debate presidencial

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Abril 23, 2018

En un panel moderado por el director general de La Silla Rota, especialistas coinciden en que los mejores posicionados fueron Anaya y Meade

El gran ganador del primer debate presidencial fue el formato propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que la participación de tres periodistas –Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento– permitió un intercambio y cuestionamiento más interesante de las propuestas de los candidatos, coincidieron los analistas convocados por La Silla Rota para comentar.

El trabajo de los moderadores fue ponderado de manera positiva por Fred Álvarez y Fernando Díaz Naranjo, ambos colaboradores de este casa editorial, y Heidi Osuna, directora de la firma encuestadora Enkoll.

En un panel moderado por el director general de La Silla Rota, Roberto Rock, los especialistas coincidieron en que los mejores posicionados fueron los candidatos Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al Frente" y José Antonio Meade, de la coalición "Todos por México". Observaron menos contundencia y falta de preparación en Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.

En post-debate, los especialistas coincidieron que los cinco candidatos evadieron preguntas, sobre todo López Obrador cuando todos le cuestionaron por el tema de la amnistía que propuso para los criminales. También señalaron que fue el más atacado por el resto de los contendientes.

La sorpresa para los expertos fue que Margarita Zavala prácticamente no atacó a Ricardo Anaya, por quien ella renunció a décadas de militancia en el PAN.  Anaya y Meade tampoco la cuestionaron a ella.

Para Heidi Osuna, quienes se desempeñaron de mejor manera en el debate fueron Meade, Anaya y Jaime Rodríguez "El Bronco". La "gran perdedora" fue Margarita Zavala, porque la mayor parte del tiempo defendió a su esposo, Felipe Calderón, y casi no ofreció propuestas. El problema de López Obrador fue que no se preparó y eso se vio reflejado en su postura y expresiones en el rostro.

La directora de Enkoll destacó que "El Bronco", aunque no hizo un debate extraordinario, fue el que imprimió el color. Previó que si Meade comprueba que López Obrador tiene tres departamentos a su nombre, se puede "colar" al segundo lugar en las preferencias.

Para Fernando Díaz Naranjo, Meade, Anaya y "El Bronco" podrían subir en las encuestas después del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). En cambio, prevé que López Obrador y Zavala no habrán ganado mucho apoyo.

El politólogo Fred Álvarez señaló que a pesar de que el formato fue atinado, los candidatos no ofrecieron ni dijeron nada nuevo. Las propuestas que lanzaron ya las habían mencionado en ocasiones anteriores. Dijo que Meade debió haberse desligado del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Para Álvarez, el exgobernador de Nuevo León fue el más preparado. AMLO se confió en las encuestas y le ganó la soberbia. Agregó que Meade pudo haber avanzado más si se hubiera desligado del PRI.

Los tres analistas coincidieron que la mejor propuesta de la noche fue la creación de un Código Penal Único para todo el país, que presentó Meade.

En opinión de Heidi Osuna, Meade fue el que mejor se preparó en materia de números, y Anaya en la parte histriónica.

Fred Álvarez calificó a Margarita Zavala como la mejor desenvuelta. Sin embargo, dijo que luego del debate el candidato priista podría entrar a la pelea.

"Meade se colocará en segundo lugar. Le ayudará las alianzas que está tejiendo".

Los tres expertos coincidieron en que "El Bronco" le podría restar votos a AMLO yMargarita Zavala a Ricardo Anaya. Indicaron que en caso de que los aspirantes sin partido declinaran de sus aspiraciones, lo harían en favor del abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.