Xalapa, Ver. – Jamás se tomó en cuenta o realizó un buen estudio de impacto ambiental o riesgo en la construcción del libramiento Xalapa- Perote, señaló el alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara.

[relativa1]

El edil informó que por tal situación ahora existe afectación a casi el 50 por ciento de la población de ese municipio –entre 700 a 800 familias-, pues al explotar los cerros desviaron el cauce de los manantiales, lo que provoca desabasto de agua en tiempo de sequía y, por otro lado, inundaciones y deslaves en temporada de lluvias.  

[relativa2]

Ante esta última situación, la empresa concesionaria Xalapa- Perote SA de CV (COPEXA), ha incumplido con obras hidráulicas, muros gaviones y de contención. La omisión pone en riesgo a los habitantes de las localidades de Vista Hermosa, La Concepción y San Martín.

Además, Fernández Lara dijo que la construcción del libramiento también perjudicó los cultivos de café, la flora y fauna, así como el bosque de niebla y nacimientos que abastecían a varias congregaciones.

[relativa3]