*

Martes 22 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Pemex reserva información de negociaciones con Odebrecht

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Abril 24, 2018

Se trata de información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013, con la que obtuvo un contrato en Refinería de Tula

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por un periodo de tres años los datos sobre las negociaciones para otorgar a Odebrecht un contrato por mil 811 millones de pesos, con el cual la constructora brasileña debía realizar el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Dentro de las investigaciones del caso, Odebrecht aceptó que pagó sobornos por 10.5 millones de dólares para obtener contratos de Pemex, en tanto, dos directivos de la firma brasileña señalaron al ex director de la petrolera, Emilio Lozoya, de recibir dinero de manera ilegal.

[relativa1]

A pesar de lo anterior, Pemex resolvió en su décima sesión extraordinaria que se reservará la información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013 en un periodo que va del 15 de marzo de 2018 hasta el año 2021.

En dicha sesión, se indicaron los motivos de la contratación y los funcionarios involucrados para otorgar a Odebrecht el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, que, mediante convenios modificatorios, se elevó a 2 mil 315 millones de pesos, según información de Reforma.

[relativa2]

Esto se dio luego de que se solicitara vía Transparencia a Pemex copia del acta de la sesión 12/2013 de fecha 18 de diciembre del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

"El mencionado documento tiene relación con la carpeta de investigación que llevan a cabo la PGR y la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual de proporcionarse dicho instrumento causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el MP y la Función Pública, contenidas en la carpeta de investigación que a la fecha se encuentra en trámite", decidió el Comité de Transparencia de Pemex.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.