*

Martes 22 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

La historia se repite: último paradero de jóvenes tlaxcaltecas fue Tierra Blanca

Nación   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Abril 26, 2018

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que la última señal de las seis víctimas fue en Veracruz; dos autos donde viajaban aparecieron calcinados.

Xalapa, Ver.- Tierra Blanca fue el último paradero de seis jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos desde hace 24 días, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca. Con esta noticia, la historia se repite en el mismo municipio donde en enero de 2016 otros cinco muchachos originarios de Playa Vicente fueron exterminados por policías de Veracruz.

La Fiscalía de Oaxaca ratificó que inicialmente tres jóvenes (Erick de 24 años; Eduardo, de 25; y Eduardo de 18 años) viajaron el 27 de marzo de 2018 desde Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala hasta la comunidad de Temascal, en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, donde pasaron unos días en la Feria de la Mojarra.

Con base en información que se desprende de la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018, la noche del 03 de abril, Erick, Eduardo y Eduardo, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, acusados de “querer llevarse a una joven” mediante engaños.

Veracruz habría sido el último paradero de 6 jóvenes de Tlaxcala desaparecidosVeracruz habría sido el último paradero de 6 jóvenes de Tlaxcala desaparecidosEl gobernador Miguel Ángel Yunes no desacreditó la versión pero pidió a la Fiscalía de Tlaxcala pedir su apoyo para intervenir en el caso

El 4 de abril, los jóvenes habrían obtenido su libertad y salieron de Temascal con rumbo a Veracruz -estado colindante- a bordo de una camioneta blanca Ram 2004, placas XB63742 de Tlaxcala, sobre la carretera San Miguel Soyaltepec-La Granja, Tres Valles, Veracruz. Ese día Erick, Eduardo y Eduardo perdieron comunicación con sus familias.

También puedes leer:

Rancho El Diamante, un santuario a la muerte en Veracruz

Dos días más tarde, el 06 de abril, otros tres jóvenes (Jonathan, de 25 años, José Armando, de 18; y Ubaldo de 14 años) viajaron a bordo de un carro Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco a buscar rastro de los suyos en el municipio de Tierra Blanca.

“Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Estado de Veracruz”, precisa la Fiscalía oaxaqueña en un comunicado. 

Último paradero de jóvenes tlaxcaltecas fue Tierra Blanca by E-Consulta Veracruz on Scribd

Hasta la fecha el paradero de los seis jóvenes es desconocido, pero el 24 fue abril fueron encontrados los vehículos en los que se desplazaban los seis jóvenes (cinco tlaxcaltecas y un oaxaqueño) en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja. Estaban calcinados.

La Fiscalía de Oaxaca informó que el 25 de abril se realizó una reunión en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala y la Procuraduría General de la República, en la que acordaron avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.

El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El LimónEl indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El LimónEn una carpeta de investigación se revelan vínculos entre estos cementerios clandestinos utilizados por la delincuencia organizada y policía

Pese a esta noticia la Fiscalía de Veracruz no ha informado sí se sumará a la búsqueda. No obstante, el acuerdo 25/2011 de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) y el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas desaparecidas de la  PGR - ambos de aplicación obligatoria en Veracruz por disposición del acuerdo 3/2017 firmado por Jorge Winckler Ortiz en su carácter de Fiscal General- establece la obligación de los fiscales de iniciar de oficio una carpeta de investigación con el simple conocimiento por cualquier medio de la desaparición de cualquier persona.

El pasado funesto de Tierra Blanca en tema de desaparecidos

Hablar de desapariciones en Tierra Blanca, es remontarse al pasado 11 de enero de 2016, cuando cinco amigos originarios de Playa Vicente regresaban de pasar un fin de semana en el Puerto de Veracruz y fueron detenidos arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para después desaparecerlos.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, los policías entregaron a las víctimas a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que los habría asesinado en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, donde fueron hallados unos 8 mil restos humanos y diversos objetos utilizados para el robo de combustible.

VIDEO:

La ruta de Conde; mando policíaco vinculado a desapariciones en Veracruz

Las víctimas Susana Tapia Garibo, de 16 años, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco Sánchez, quienes fueron intervenidos en Tierra Blanca, frente a un Super Che. El caso de desaparición forzada se consolidó como una de las violaciones más graves a los derechos humanos en Veracruz.

Por estos hechos hay 21 detenidos: 13 civiles, acusados de ser parte de una célula del cártel, y 8 policías estatales, entre ellos Marcos Conde Hernández, quien era el subdelegado regional de la SSP y que es señalado por muchas víctimas como el operador de las desapariciones forzadas en Veracruz en los últimos años.

"Los Fieles", policías de élite que desaparecieron personas en VeracruzAl menos 15 desapariciones están ligadas a este grupo de involucra a los más altos mandos de la SSP.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.