*

Martes 10 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

SCJN invalida penas por contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual

Salud   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Abril 30, 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las sanciones del artículo 158 del Código penal de Veracruz, son inconstitucionales

Xalapa, Ver. – Las sanciones que establece el artículo 158 del Código Penal de Veracruz hacia a quien de manera dolosa “contagie” infecciones de transmisión sexual y otras consideradas graves, ha quedado inválido al considerar que dicha condición es discriminatoria, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Veracruz, desbasto de medicinas para tratar VIH-Sida: Patricia PonceVeracruz, desbasto de medicinas para tratar VIH-Sida: Patricia PonceLa entidad es primer lugar nacional en muertes relacionadas con VIH-Sida

El artículo, mencionaba desde diciembre de 2015, pena de seis meses a cinco años de prisión, a las personas que padecen una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) u otra enfermedad grave y de manera dolosa ponen el riesgo la salud de otros.

El proyecto fue discutido hoy, 30 de abril, y con seis votos a favor se declaró que el tipo penal es “altamente impreciso”, pues no se establece qué es una enfermedad grave, además no es posible comprobar el contagio con dolo.

Por negligencias aumenta 500% el costo de tratamiento de VIH-SidaPor negligencias aumenta 500% el costo de tratamiento de VIH-SidaUn tratamiento oportuno para pacientes con VIH tiene un costo de 30 mil pesos.

Con ello, las personas que fueron procesadas o sentenciadas bajo este artículo, podrían solicitar su liberación y exoneración inmediata, pues la corte resolvió de manera definitiva la inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los jueces podrán utilizar el catálogo de enfermedades graves y no graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si procede o no el beneficio que brinda la corte.

¡Cuidado! 5 enfermedades sexuales que afectan tus ojos¡Cuidado! 5 enfermedades sexuales que afectan tus ojosEstas enfermedades fueron reportadas por la Organización Mundial de la Salud.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.