*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

PAN promueve reforma legal contraria a derechos de las mujeres

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Jueves, Mayo 3, 2018

Se validó que cualquier persona, sin especialización, ocupe la titularidad del Centro de Estudios de Igualdad de Género del Congreso.

Xalapa, Ver.- La modificación al Reglamento de Servicios Administrativos del Congreso de Veracruz que elimina la obligación de tener estudios de posgrado para ocupar la titularidad del Centro de Estudios para la Igualdad de Género de Derechos Humanos, representaría un retroceso en materia de perspectiva de género.

La Constitución Política establece que todas las modificaciones de Ley deben ser progresivas, y quitar el requisito de especialización, va en sentido contrario a lo logrado en materia de igualdad de género.

La diputada local de Acción Nacional, María Elisa Manterola Sainz presentó la iniciativa, el pasado 26 de marzo, que, según la justificación, busca dar mayor oportunidad a todas las mujeres para ocupar la titularidad del Centro de Estudios de Género.

Según la panista, el requisito de contar con estudios de posgrado es excesivo, en comparación a otros cargos dentro del Poder Legislativo; “situación que causa una inequidad en los procesos de selección de los puestos administrativos”.

Veracruz, rumbo a la tercer alerta de violencia de géneroVeracruz, rumbo a la tercer alerta de violencia de géneroEl Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios confirmó que solicitarán una nueva alerta, ahora por casos de desaparición de mujeres

Incluso, señala que, “género” no se refiere a “cosas de mujeres”, sino a una perspectiva totalizadora cuyo centro es la identificación de las relaciones que se establecen entre los hombres y las mujeres, en los distintos contextos históricos, así́ como la forma en que se construye la diferencia genérica y el papel que esta juega en la estructuración del poder en la sociedad.

Según especialistas, si bien el Estudio de Género es para garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres, tiene la tendencia a promover acciones positivas para generar condiciones de igualdad en beneficio de las mujeres.

Modificaciones a modo

Al opinar del tema, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Daniela Griego, consideró que la modificación legal era un “cambio a la medida”, para validar el nombramiento de Mayra Cortés, quien hoy funge como encargada de despacho del Centro, y que fue designada por Acción Nacional.

“Hay una encargada que seguramente va a quedar y, dicen, la modificación es para que entre ella (como titular). Es una modificación a modo”, expresó en entrevista previa a la primera sesión ordinaria.

Griego Ceballos, consideró necesario que se revise el trabajo que se hace desde el Centro de Estudios de Género, pues dicha área sólo brinda asesoría a los legisladores de la fracción mayoritaria.

Observó que el Centro no tiene etiquetados recursos y no cumple con la función de analizar y complementar las iniciativas de ley, a fin de verificar que se esté cumpliendo con la igualdad y perspectiva de género, “y no sólo asesorando a las diputadas del albiazul”.

Un “retroceso” lo aprobado por la Cámara

Por su parte Yadira Hidalgo, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMX) en Xalapa, comentó que la “especialización” de maestría o doctorado, se exige como requisito, ya que no hay licenciatura en materia de género.

La intención es que los encargados de áreas en la materia conozcan el marco legal que está vigente, cuidando que la ley en Veracruz esté homologada con tratados internacionales y leyes federales, “y aquí los estudios sí hacen la diferencia”.

“Me parece un retroceso disfrazado de una acción, entre comillas, democrática, porque se habla de que a partir de ahí se abre la puerta a muchas mujeres”, dijo en entrevista.

Geo Villas: el paradero de camiones que es un peligro para las mujeresGeo Villas: el paradero de camiones que es un peligro para las mujeresEn el fraccionamiento Geo Villas del Puerto se han registrado 40 ataques sexuales en los últimos cuatro años

Los espacios que se han ganado en pro de los derechos de las mujeres, se han obtenido “picando piedra”, y el quitar la especialización en los estudios, no da la garantía que quien llegue, va a trabajar desde la perspectiva de género.

Hasta el 23 de abril, ocupaba la Dirección del Centro de Estudios de Igualdad de Género, Martha Mendoza Parissi, abogada posgraduada en Derechos Humanos obteniendo el Título de Especialista por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Diplomada en Derechos Humanos por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Diplomada en Presupuestos Públicos Proequidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y, Diplomada en Finanzas Gubernamentales por el Tecnológico de Monterrey.

Ha efectuado diversos cursos de perfeccionamiento profesional en países como México, Cuba, Israel, Ecuador Argentina, Brasil y Colombia, referentes a la Educación, la Feminización del desarrollo, el Microcrédito, la Capacitación para el Trabajo y la Gestión de Microempresas en la Comunidad, como estrategia de empoderamiento de las mujeres.

También van por el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana

En la misma sesión, se presentó la iniciativa que buscar reformar la ley de premios y establecer que el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana podrá entregarse a aquellas mujeres que las y los legisladores consideren que hayan destacado por su contribución a la investigación o productividad sobresaliente en cualquier rubro que otorgue un beneficio a la sociedad de Veracruz.

De esta manera se limita la entrega de la distinción a defensoras de los derechos de las mujeres, y se abre a la participación de más ciudadanas que no necesariamente trabajen en la defensa de los derechos humanos.

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.