Luego de tener relaciones sexuales y no se usó un anticonceptivo, lo que muchos optan es por tomar la pastilla del día siguiente.

Tal vez se rompió el condón y ante el temor de un embarazo, las parejas recurren a esta opción.

Pero, ¿qué efectos secundarios tiene el tomar esta pastilla en el cuerpo de las mujeres? El portal mx.emedemujer.com muestra que podría sentir una mujer tras tomarla.

Cambios en tu periodo

Tomar esta pastilla puede hacer que tu periodo se vuelva más pesado o ligero; que llegue antes o después. Estos efectos secundarios se deben a la dosis alta de progesterona. Y la forma en que afecte tu periodo dependerá del momento en que estés de tu ciclo a la hora de tomarla.

Estos cambios son temporales, especialmente si se utiliza apropiadamente (no de manera regular). Tu siguiente periodo debería ser normal.

[relativa1]

Náusea o vómito

Un efecto secundario poco agradable es el vómito y las náuseas. Esto se debe a un desequilibrio hormonal por la dosis extra de progesterona. En general, la sensación es moderada. Si el vómito o las náuseas son severas, deberías buscar ayuda profesional.

Y si vomitas en las 2 horas después de haberte tomado la pastilla, es posible que tu cuerpo no haya absorbido bien el medicamento.

Mareos

Si te sientes mareada después de tomar el plan B, no te asustes. La causa subyacente habitual de este caso es que la progesterona provoca la relajación de las células musculares en los vasos sanguíneos; por lo tanto, la sangre tiende a acumularse en los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, lo que produce menos flujo de sangre a la cabeza. Sí, esto provoca mareos temporales.

Cólicos

Los cólicos ya forman parte de nuestra vida. La progesterona afecta la musculatura uterina, así que pueden ocurrir cólicos moderados. Puedes aliviar el dolor fácilmente con un analgésico. Pero si el dolor es severo, deberías acudir con tu médico de confianza.

Sensibilidad en los senos

La sensibilidad de los senos también está relacionada con la pastilla del día siguiente. De hecho, es un efecto secundario de la progesterona en general, así que no debería extrañarte.

[relativa2]

Dolores de cabeza

De la misma forma que puedes experimentar dolores de cabeza en la segunda mitad de tu ciclo menstrual, este efecto secundario puede ocurrir después de tomar la pastilla del día siguiente. Y, por supuesto, es culpa de la progesterona. Sin embargo, estos dolores de cabeza no deberían durar más de un par de días ni ser muy dolorosos.

Fatiga

Esto es culpa de las hormonas; ya sea en tu ciclo menstrual o después de ingerir hormonas externas. La progesterona causa cansancio y una sensación de letargia.

Foto fucsia.co | Con información de E-consulta