*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Partidos se disputan "paternidad" para retirar el fuero en Veracruz

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Mayo 8, 2018

PAN, Morena y PRI se adjudican ser los autores de la propuesta, a pesar de que a nivel nacional el tema está estancado.

Xalapa, Ver. - Las tres principales fuerzas políticas del Estado: Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y Revolucionario Institucional, pelean por la paternidad de la propuesta para eliminar el fuero a nivel local.

A pesar de que en el ámbito federal el tema está estancado, luego de que el Senado determinó crear una comisión especial, en Veracruz se ha planteado retomar la iniciativa de reforma, por cuarta ocasión en menos de dos años, previo a las elecciones del 1 de julio.

Con el inicio del periodo ordinario del Congreso de Veracruz, se revivió la disputa que en enero pasado, limitó al PAN para sacar adelante la iniciativa que presentó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ahora, se plantea la posibilidad de presentarla y votarla de inmediato.

Los diputados de Acción Nacional y Morena, Bingen Rementería y Amado Cruz Malpica, respectivamente, se confrontaron en declaraciones por la posibilidad de presentar una nueva iniciativa, mientras que el PRI, a través de su dirigente, Américo Zúñiga Martínez, recordó que fue el Revolucionario Institucional el primero en plantear quitar el fuero constitucional y el que impulsó la modificación a nivel federal.

Los gobernadores hacen uso excesivo e ilegal del fuero en México, coinciden analistasLos gobernadores hacen uso excesivo e ilegal del fuero en México, coinciden analistasEl fuero constitucional se ha convertido en una herramienta para los gobernadores, ya que los ampara cuando cometen actos de corrupción.

PAN y Morena, pelean por autoría de la iniciativa

El presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Bingen Rementería Molina, se dijo confiado que la oposición apoyará el retiro del fuero ahora que los candidatos presidenciales, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, han respaldado el anular la protección constitucional.

Se buscará presentar nuevamente la propuesta, que se dictaminará de manera inmediata, para votarla en el pleno.

“Vamos a dictaminar de manera pronta y expedita, porque no es un tema que requiera de mucho análisis. Es algo muy sencillo, solo hay que eliminar un párrafo de la Constitución y con eso darle para adelante”, expresó el panista.

El hecho de que a nivel federal el tema esté estancado, no tendrá impacto en Veracruz, dijo Rementería Molina quien confió que ahora que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador apoya la propuesta, la izquierda de Veracruz va a respaldarlo, “tengo mi esperanza en eso”.

En respuesta a lo dicho por el legislador, el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara local, Amado Cruz Malpica, recordó que Morena ha impulsado el desafuero por años, “mucho antes de que el diputado Bingen llegara a esta legislatura”.

Cuando el dictamen se presente ante el pleno, adelantó, los diputados de su fracción parlamentaria fijarán su postura en congruencia con sus ideales, y agregó, “las iniciativas tienen muchas madres y muchos padres, que a veces no tiene nada que ver en la concepción”.

Cruz Malpica, expresó a los medios de comunicación que la propuesta se tendrá que llevar en breve al pleno, pues una de las principales demandas de los ciudadanos es acabar con la impunidad y la protección a la clase política.

Por su parte, Américo Zúñiga Martínez, líder estatal del PRI en Veracruz, recordó que la propuesta la presentó su partido, razón por la que se le bautizó como la “Ley Meade”.

El exdiputado local y exalcalde, recordó de manera personal que siempre, se ha pronunciado por quitar el fuero.

La historia se repite

Yunes Linares, al igual que su antecesor Javier Duarte de Ochoa, presentó su propuesta para quitar el fuero. En el caso del priista, su fracción mayoritaria en la LXIII Legislatura le aprobó la modificación a la Constitución en mayo del 2016.

Meses después, en septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó retirar el fuero, junto con las modificaciones que daban forma al Sistema Estatal Anticorrupción, por adelantarse a la legislación nacional.

“Por incompetencia temporal del Congreso de Veracruz para legislar, hasta en tanto no se promulgarán las leyes generales”, fue el argumento de los Ministros.

Si bien el tema central era el Sistema a modo que creó Duarte, se echaron abajo todos los decretos y las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Diputados de Veracruz desechan propuesta que eliminaba su fueroDiputados de Veracruz desechan propuesta que eliminaba su fueroDiputados de Veracruz desecharon el dictamen que proponía eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos del Estado

PAN y Morena se disputan la propuesta

En enero del 2017, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que incluiría en la Sesión, la propuesta para eliminar el fuero constitucional al gobernador, diputados, secretarios de despacho, fiscal general, magistrados, presidentes municipales, consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a quien presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Ya durante la sesión del congreso, del día 26, con la mayoría de los votos de Morena y del PRI, fue desechada la propuesta de incluir en el Orden del Día la iniciativa presentada por el panista Bingen Rementería Molina. Posteriormente se logró su inclusión.

Cuatro meses después, la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

Durante la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, pidió modificar la Carta Magna estatal para establecer que los diputados gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, y podrán ser procesados por delitos del orden común.

El tercero en plantear la misma reforma fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que en diciembre del año pasado, durante su informe de labores, anunció que enviaría un paquete de propuestas, que incluía eliminar el fuero.

Planteó que, por el hecho de existir una carpeta de investigación contra un servidor público, representante popular, magistrado o consejero, estos perderían la protección de ley y se separarían de la responsabilidad.

Con la posibilidad de reincorporarse a su función, en caso de quedar absuelto por las autoridades de procuración de justicia.

Panistas se salen de la sesión, evitan votar la iniciativa de MAYL

Cuando el dictamen se votó en el Pleno, en enero de este año, sólo se contabilizaron 28 votos del PAN y Morena, el PRI se abstuvo de apoyar el dictamen, por considerar que la premura para sacarlo adelante tenía tintes electorales.

Durante la votación los diputados de la fracción del PAN, Arturo Esquitín Ortiz, Cynthia Lobato Calderón, Daniel Olmos Barradas y Sebastián Reyes Arellano, se salieron del recinto.

Por su parte, Regina Vázquez Saut, Rodrigo García Escalante y Sergio Rodríguez Cortés, no se presentaron a la reunión de trabajo, a pesar de ser del grupo parlamentario de mayoría.

En el debate la diputada local Eva Cadena, se pronunció en contra de quitar la protección de ley, pese a que cambió su postura, en ese momento pidió que el fuero se extendiera a defensores de los Derechos Humanos para evitar el acoso o persecución del gobierno, por la defensa de algunas causas.

Cadena Sandoval, fue señalada de recaudar fondos en favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue desaforada en julio del 2017. La Fepade inició una investigación en su contra por la difusión de videos, en donde se le observaba recibiendo dinero para la campaña, por lo que dejó la representación popular por 5 meses.

La legisladora regresó a la curul en enero de este año, luego de que se sobresello el expediente en su contra.

¿Qué debo saber sobre la eliminación del fuero?¿Qué debo saber sobre la eliminación del fuero?La Cámara de Diputados aprobó eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos; pero la ruta todavía no es definitiva.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.