*

Miércoles 18 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Caso Guardería ABC regresa nuevamente a la SCJN

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Mayo 8, 2018

Un tribunal federal de Hermosillo solicitó a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción para resolver de manera definitiva el proceso

El caso de la guardería ABC regresa nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto de luego de que un tribunal federal de Hermosillo le solicitó ejercer su facultad de atracción para resolver de manera definitiva el proceso penal contra 19 personas sentenciadas por la muerte de 49 niños en el incendio del 5 de junio de 2009.

Las penas, contra 17 exfuncionarios de Sonora y el IMSS, y dos socios de la guardería, van de 14 a 29 años de cárcel, pero no serán ejecutadas hasta que se agoten los amparos promovidos por los acusados.

7 años, 2 sexenios, 0 justicia: familias de la ABC siguen en la lucha7 años, 2 sexenios, 0 justicia: familias de la ABC siguen en la luchaHoy se cumplen 7 años de aquel 5 de junio de 2009 que estremeció a Hermosillo, Sonora.

La solicitud de atracción, formulada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, fue turnada la semana pasada al ministroJorge Pardo Rebolledo, pero si los ministros niegan la atracción, el Tribunal Colegiado tendrá que resolver los amparos.

Dudas, prevalecen en el caso de los tres estudiantes de JaliscoDudas, prevalecen en el caso de los tres estudiantes de JaliscoDaniel, Javier y Marco desaparecieron luego de hacer su tarea; la Fiscalía sostiene que fueron asesinados, pero el caso tiene anomalías.

El juez y el tribunal unitario aplicaron un criterio técnico extremadamente riguroso y nunca visto sobre el concurso de delitos, para justificar las penas elevadas por los homicidios y las lesiones, pese a no tratarse de ilícitos intencionales.

A partir del fallo que emita la Corte, fijaría criterios jurídicos relevantes o novedosos para casos futuros en los que estén implicadas guarderías subrogadas por el IMSS.

Con información de La Silla Rota | Foto: proyectopuente.com.mx

Día del niño: la batalla de niñas y niños trans por lograr su identidadDía del niño: la batalla de niñas y niños trans por lograr su identidadSofía y Erik contaron con el apoyo de sus padres y de ONG's para que autoridades reconocieran su cambio de género.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.