*

Sábado 16 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

ONU responde a México: informe sobre Ayotzinapa tiene validez

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Mayo 9, 2018

El informe de la ONU afirma que 34 detenidos por el caso Iguala fueron aprehendidos arbitrariamente y cuentan con indicios de tortura

Tras las críticas del gobierno mexicano a la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su informe sobre la metodología y los hallazgos en el caso Ayotzinapa, el organismo reiteró la validez del documento.

El informe de la ONU concluyó que por lo menos 34 personas que habían sido detenidas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidos de manera arbitraria y torturados.

Señaló que esas "violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas".

Casi dos meses después, México refuta a ONU sobre informe por torturaCasi dos meses después, México refuta a ONU sobre informe por torturaLas autoridades reclamaron hacer público un reporte que involucra a los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas

Tras los señalamientos del organismo internacional, el gobierno mexicano entregó el pasado lunes a la Oficina de Derechos Humanos un documento con observaciones críticas a ese informe.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Fiscalía General, señalaron que en el informe de la ONU se había desatendido el llamamiento que le había hecho el gobierno mexicano en favor de una colaboración que permitiese atender por canales institucionales las preocupaciones que tenía.

Asimismo, indicaron que, tras aplicar el Protocolo de Estambul que permite comprobar la existencia de tortura, los resultados "no sustentaron fehacientemente la comisión de tales actos" y que los hechos aún están bajo investigación, por lo que el informe presentado por la ONU era prematuro.

ONU: tortura en México es una práctica generalizada que sigue impuneONU: tortura en México es una práctica generalizada que sigue impuneAnte esas violaciones de derechos humanos, la impunidad "es casi absoluta" en el país, lamentó

Empero, la Oficina de Derechos Humanos del organismo internacional dijo hoy que su actuación se ajusta a lo que establece el acuerdo firmado en 2002 con México, por el que creó una oficina para este país.

En ese sentido, pidió a las autoridades mexicanas llevar a cabo las recomendaciones de su informe a fin de que esclarecer lo ocurrido y garantizar que esos actos no se vuelvan a suceder.

De igual manera, pidió que concluyan las investigaciones en un plazo "razonable" y que se identifique a los responsables de las detenciones arbitrarias y los actos de tortura.

Con información de La Silla Rota

Desaparecieron a 17 personas horas antes del ataque a los 43 de AyotzinapaDesaparecieron a 17 personas horas antes del ataque a los 43 de AyotzinapaEl cártel de "Guerreros Unidos" detuvo a 17 personas el 26 de septiembre de 2014.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.