*

Martes 23 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Los temas que mantienen "atorado" al TLCAN

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Mayo 10, 2018

En la medida en que México, Estados Unidos y Canadá logren cerrar los temas el resto se acomodará relativamente.

Las reglas de origen para el sector automotriz, cláusula de Terminación (Sunset), estacionalidad para productos agrícolas y los capítulos 11,19 y 20, que refieren a los mecanismos de solución de controversias tienen atorado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la medida que esos seis temas se resuelvan, el resto se deberían de acomodar relativamente rápido, según aseguró a Reforma una fuente cercana a las negociaciones en Washington.

La fuente indicó que se busca un acuerdo durante la primera mitad de mayo, por lo que en los próximos 10 días hay oportunidad de buscar que se avance en la negociación, sin embargo, es necesario que primero se llegue a un acuerdo en todos los temas.

El diario destacó que el centro de investigación Woodrow Wilson, señala que se estima que seis temas, de los 29 que se pretenden incluir, ya están cerrados.

Otros tres temas están cerca de cerrarse, tres más se encuentran en un punto medio y ocho están lejos de hacerlo.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), ha mostrado positivismo sobre la posible conclusión del acuerdo.

“Estamos en la última etapa de esta ventana de oportunidad, tenemos la próxima semana para sacar esto adelante".

Detalló que políticamente se "están juntando muchos de los aliados", así como mucho del capital político generando en los últimos 12 a 18 meses en temas de cabildeo del sector privado.

Finalmente, dijo que ayer se reunieron con el equipo de la Secretaría de Economía, y se confirmó que la propuesta de estadounidense para reglas de origen del sector automotriz no será aceptada por su inoperabilidad.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.