*

Jueves 13 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz padece crisis humanitaria por desapariciones: experto

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Mayo 12, 2018

Santiago Corcuera Cabezut, exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU recomendó a colectivos presentar un informe.

Xalapa, Ver.- Santiago Corcuera Cabezut, exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó a Colectivos de Búsqueda en Veracruz presentar un informe detallado a dicho organismo internacional, para dar cuenta de la crisis humanitaria que se vive en la entidad, por los casos de personas desaparecidas.

En su participación en la reunión Plenaria que se llevó acabo esté sábado 12 de mayo en el Congreso de Veracruz, en el marco del foro “Hagamos un análisis. Debatamos y construyamos con voces ciudadanas, la ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos”, consideró que lo que padecen miles de familias en la búsqueda de un ser querido, puede ser motivo de una recomendación al Estado Mexicano.

Liberan a autora intelectual de desaparición forzada en VeracruzLiberan a autora intelectual de desaparición forzada en VeracruzOlga “N” obtuvo su libertad sin pagar reparación del daño; a cambio señaló a Oscar “N” por la desaparición de Carlos David Bautista

El activista participó por segundo día consecutivo en las reuniones de los colectivos, en las que busca reforzar la ley de Desaparición Forzada que se tendrá que homologar en Veracruz, para presentarla a los diputados locales.

Al escuchar los casos de las madres de desaparecidos y desaparecidas, reconoció que se vive una crisis de Derechos Humanos sin precedente, luego de que se generalizó la desaparición de hombres y mujeres.

“Creo que es muy importante que las instancias internacionales tengan mayor conciencia, porque saben que las cosas están muy mal, pero esto va al fondo”, opinó ante las asistentes a la reunión de trabajo.

En Febrero del 2015, el Estado mexicano compareció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para que dicho órgano evaluara el cumplimiento de México en cuanto a sus obligaciones contraídas en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Show mediático, detenciones de exfuncionarios: SolecitoShow mediático, detenciones de exfuncionarios: SolecitoLucía Díaz Genao lamentó que el Gobierno de Veracruz guarde silencio por otros casos como la desaparición de seis jóvenes en Tierra Blanca

México, es uno de los 44 Estados que están obligados a presentar un informe de revisión ante el Comité de la ONU. En especial luego de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero en septiembre del 2014.

En este momento, explicó Santiago Cabezut, el órgano sigue analizando la información que proporcionaron funcionarios del gobierno de México, sin embargo sería importante hacer llegar una radiografía de lo que padecen miles de familias.

“El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está revisando en este momento las respuestas que dio el Estado Mexicano, a las observaciones finales de la comparecencia del febrero del 2015, después del Informe presentado por México. Que se den cuenta, como si fuera un botón de muestra, lo que sucede en éste Estado, para que vean el nivel de la tragedia y el nivel de dramatismo y de la crisis humanitaria que está sufriendo el hermoso Estado de Veracruz”.

Los 8 desaparecidos que dejó el Los 8 desaparecidos que dejó el "Operativo Veracruz Seguro"Entre las víctimas, hay dos estudiantes de enfermería presas del exdelegado Marcos Conde, procesado por delincuencia organizada.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.