*

Sábado 16 de Febrero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Fiscalía abandonó la investigación de casos de desaparecidos

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Domingo, Mayo 13, 2018

Colectivos alertan que desde el año pasado los expedientes sólo se acumulan, hay 115 denuncias recientes que tampoco son investigados

Xalapa, Ver. - La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, denunció que, desde agosto del 2017, la Fiscalía General del Estado “abandonó” los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz. 

 

Los expedientes se remitieron a las Fiscalías Regionales que acumularon más trabajo, y tiene decenas de casos sin investigar, ni resolver, lo que ha generado la desesperación de las madres y una crisis en materia de procuración de Justicia. 

Este 10 de mayo no es festivo, es algo peor que estar de luto: madres de desaparecidos Este 10 de mayo no es festivo, es algo peor que estar de luto: madres de desaparecidos Cientos de mujeres marcharon en Veracruz; piden a Yunes cumplir promesas de campaña "buscamos vidas, no muñecos", reclaman

“Aquí en Veracruz se está haciendo un uso malicioso de la ley (nacional), se hicieron las Fiscalías Especializadas, ¿y qué sucede? que el que actuaba como Fiscal de Desaparecidos, que era Luis Eduardo Coronel, ya no está actuando en esa calidad, y ahora tenemos que nadie fiscaliza a nadie”, expuso en su participación en el foro Hagamos un análisis, Debatamos y construyamos con voces ciudadanas, la ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos. 

 

Con la entrada en vigor de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, en enero de este año, se creó una Comisión Nacional de Búsqueda, que tendrá la atribución de acompañar en la localización de las personas reportadas como desaparecidas. 

 

En Veracruz, se nombró de manera interina a Juan José Niño Tejedor, quien en teoría tendría que acompañar la búsqueda de 115 personas que fueron reportadas como desaparecidas de enero a la fecha. 

 

Pero al parecer, dijo la activista, no se están realizando trabajos de búsqueda y localización ni del 2018, ni de los casos denunciados con anterioridad. 

 

La Comisión de Búsqueda restó atribuciones a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, que estaba a cargo Luis Eduardo Coronel, lo que ha generado un letargo en las instituciones. 

Colectivos zarandean al Gobernador, Diputados y al FiscalColectivos zarandean al Gobernador, Diputados y al FiscalHan asumido la búsqueda de desaparecidos por casi dos años. Las autoridades no han logrado identificar los restos; piden una ley eficiente

“Los casos están totalmente abandonados, porque lo que hicieron fue que a unos cuantos fiscales les sumaron todo el montón de expedientes, y no se les puso el otro entramado, de policías y demás, y se les amontonó el trabajo y tenemos una situación crítica”. 

Los casos anteriores y los que se han reportado en la actual administración están estancados y eso es grave, en especial cuando en el tema de desaparecidos lo importante es tomar acciones en las primeras horas en las que se reporta la no localización de hombres y mujeres. 

 

“Se está quedando todo olvidado, y todas esas oportunidades perdidas. ¿Quién sabe cuántos casos se hubieran podido solucionar en todos estos meses (…) es grave porque tiempo es lo que nosotros no tenemos”, reclamó en su participación. 

 

Es imprescindible que el Estado tome en serio el tema de los desaparecidos, hasta ahora, como en la anterior administración, sólo se ha simulado el apoyo y las autoridades estatales han usado la ley para “zafarse” de su responsabilidad. 

 

La activista alertó del retraso que se ha generado a nivel nacional con la entrada en vigor de la nueva Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, pues la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la integración de un Consejo Ciudadano, está desfasado. 

 

Díaz Genao, mencionó que eso genera un mal precedente, pues se ha dado una pausa que espanta y frustra a las familias, pues se habían generado grandes expectativas en la ley, y todo está estancado. 

Hay más de 100 expedientes sobre desaparición forzada: CEDH Hay más de 100 expedientes sobre desaparición forzada: CEDH La presidenta de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, señaló que se han emitido 13 recomendaciones para la SSP y la FGE

El letargo de la creación de grupos ciudadanos tiene un impacto en la búsqueda de sus familiares, pues en tanto no esté la comisión Nacional y Estatal de Búsqueda no se pueden retomar los expedientes de años anteriores. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.