*

Miércoles 23 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Presencia responde a Yunes: agresión a periodistas no fue por riña

Periodismo   /   
Arantxa Atl  |
 Lunes, Mayo 14, 2018

El director de Presencia, Roberto Morales critica la preocupación del gobernador por no empañar su administración con hechos de inseguridad

Xalapa, Ver.- Las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto de la agresión a dos periodistas del periódico Presencia, y que calificara como un riña, son parte de la preocupación del ejecutivo porque su gestión no se vea “empañada por hechos de inseguridad” durante los días de campaña electoral, criticó este lunes el director del rotativo, Roberto Morales Ayala.

A través de un desplegado en Diario Presencia, el también editor respondió a las declaraciones de Yunes Linares sobre la agresión que sufrieran los reporteros Hernán Villarreal Cruz y Alberto Cardona, atacados por un grupo de aproximadamente seis personas -sin razón aparente- a la altura de la Calle Villa Rica en el municipio de Las Choapas, cerca de las 21:30 horas.

“Usted miente cuando declara en una rueda de prensa que concedió ayer domingo, al asegurar: ‘Tuvimos información, tuvimos contacto con la comisión de atención a periodistas y resultó que es un tema que no tiene nada que ver con su actividad periodística, fue una riña’”, señala un texto que abarca una página completa.

Agreden con arma blanca a periodista de Presencia en Las ChopasAgreden con arma blanca a periodista de Presencia en Las ChopasEl periodista Alberto Cardona salió a trabajar con el reportero Hernán Villarreal, fueron agredidos en la colonia Anáhuac

Morales Ayala también criticó que para minimizar los hechos, se recurrió a criminalizar a los agredidos con un argumento inválido sobre la diferenciación entre “el reportero que sufre una agresión con motivo de su actividad periodística, cosa que es absolutamente reprobable, pero que diferenciamos también a un reportero que se pelea con alguien”.

Los reporteros de PRESENCIA no pelearon con nadie, fueron atacados”, enfatizó.

Cabe recordar que Los comunicadores viajaban hacia sus domicilios a bordo de una motocicleta, cuando los sujetos se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a golpearlos, aunque se acreditaron como prensa.

Sin embargo, uno de los agresores hirió con un objeto punzocortante a Alberto Cardona, quien presentó una hemorragia por la herida en el cuello, y a quien su compañero, Hernán Villarreal le pidió esconderse entre la maleza de la calle para que no le siguieran agrediendo.

El desplegado que publica este día el periódico Presencia, detalla incluso que los vecinos del lugar salieron de sus casas para auxiliar a los reporteros, “En los hechos, no nos queda duda de que después de que se identificaron como periodistas la agresión se tornó muchísimo más violenta”.

Yunes minimiza asesinato de Leobardo Vázquez, pide a medios no exagerarYunes minimiza asesinato de Leobardo Vázquez, pide a medios no exagerarSolo reconoce 2 de 5 crímenes en su gobierno; al resto los señala de delincuentes y migrantes.

Además, el director del periódico desmiente que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) haya avalado la versión de la riña, como lo señaló Yunes, argumentando que el propio Secretario Ejecutivo de la comisión, Jorge Morales, lo desmintió y pidió al gobernador “ser prudente en un tema tan sensible como es la agresión a periodistas y ciudadanos en general”.

Finalmente, detalló que acudieron ante las autoridades para presentar una denuncia contra la agresión “como lo pudiera hacer cualquier ciudadano, pero ante sus declaraciones condenamos enérgicamente que usted revictimice a nuestros compañeros. Prudencia, le piden muchas voces”.

Foto: Presencia

Presencia responde a Yunes: agresión a periodistas no fue por riña by E-Consulta Veracruz on Scribd

Alcaldesa de Córdoba retira a voceadores del periódico El MundoAlcaldesa de Córdoba retira a voceadores del periódico El MundoLos funcionarios municipales, iniciaron el retiro de un carrito de venta con el argumento de 'buscar la seguridad del voceador'.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.