*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Cuenta pública 2017: alta burocracia incrementó su gasto más del doble

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Mayo 16, 2018

Documentos de la Cuenta Pública 2017 muestran que ese año se erogó más de lo aprobado en servicios de alimentación, gasolina y viáticos.

Estefanía Murillo | La Silla Rota

El Gobierno Federal gastó en 2017 más de lo presupuestado para cubrir gastos en vehículos,  servicios de traslado, viáticos, de alimentación y vales de gasolina para la llamada alta burocracia.

De acuerdo con los "Informes de Egresos por Capítulo y Concepto" contenidos en la Cuenta Pública 2017, hay conceptos dentro de los rubros "servicios generales", "materiales y suministros" y "bienes muebles, inmuebles e intangibles", que se incrementaron en algunos casos en más del 100 por ciento.

Así gastaba Virgilio Andrade en lujos como secretario de la Función PúblicaAsí gastaba Virgilio Andrade en lujos como secretario de la Función PúblicaCuando fue titular de la Secretaría de la Función Pública también solicitó una camioneta blindada con un costo de 70 mil pesos mensuales

Los documentos elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestran que entre los conceptos cuyo presupuesto sufrió la máxima modificación, se encuentra el relativo a "vehículos y equipo de transporte".

Para 2017 se tenían presupuestados 1 mil 784 millones 97 mil 299 pesos; no obstante el monto se modificó al alza y cerró en 5 mil 219 millones 23 mil 208 pesos. La diferencia es superior a los 3 mil 434 millones de pesos y representó un incremento del 192 por ciento.

Otro concepto que se modificó fue el correspondiente a "servicios de traslado y viáticos", el cual se duplicó respecto a lo originalmente previsto para ese ejercicio.

Según el detalle de los informes, que contienen el gasto aprobado y ejercido por el gobierno federal, para 2017 el Congreso de la Unión autorizó un gasto para servicios de traslado y viáticos de funcionarios por 5 mil 688 millones 195 mil 488 pesos. Sin embargo, el monto se modificó hasta llegar a los 11 mil 691 millones 180 mil 833 pesos.

El incremento en este apartado fue superior a los 6 mil 50 millones de pesos, lo que representó un aumento de 106 por ciento.

Ninel Conde es investigada por presunto lavado de dinero Ninel Conde es investigada por presunto lavado de dinero Es relacionada con el "Zar del Palenque" quien se presume se encarga de lavar dinero para el CJNG y los Cuinis

Otro concepto que también sufrió cambios fue el relativo a servicios de "combustibles, lubricantes y aditivos" para funcionarios federales. Aunque se había autorizado un gasto de 3 mil 74 millones 966 mil 871 pesos, se modificó el monto hasta alcanzar los 5 mil 732 millones 41 mil 659 pesos.

El correspondiente a combustibles, concepto que está considerado dentro del rubro "materiales y suministros", fue superior en 2 mil 657 millones 74 mil 788 pesos, lo que equivale a un aumento del 86.5 por ciento.

Del mismo modo, en servicios de alimentación hubo ampliaciones al presupuesto originalmente establecido. Aunque para el año 2017 se había contemplado un gasto de 6 mil 575 millones 599 mil 718 pesos por el concepto de "alimentos y utensilios", los documentos muestran que esta cifra se modificó y cerró en los 7 mil 136 millones de pesos.

El incremento de 560 millones 802 mil pesos representa el 8.5 por ciento respecto a lo que se había autorizado en el legislativo para ese año.

No habrá inversiones si no hay respeto a iniciativa privada: EPNNo habrá inversiones si no hay respeto a iniciativa privada: EPNEl presidente de México insistió en la iniciativa privada en la infraestructura pública, señaló que el país no ha sido innovador

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.