*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

TEEV obliga el cambio de candidatos de Juntos Haremos Historia

Elecciones   /   
Fernanda Castillo  |
 Sábado, Mayo 19, 2018

Se ordenó el registro de tres nuevas fórmulas de candidatos en los distritos de Emiliano Zapata, Córdoba y Camerino Z. Mendoza.

Xalapa, Ver.- Magistrados locales ordenaron el cambio de candidatos a diputados locales en tres distritos electorales de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo. Con esa determinación suman cuatro cambios de las 30 fórmulas registradas ante la autoridad electoral, antes de iniciar las campañas.

Con dos votos a favor de los tres integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), se ordenó el registro de tres nuevas fórmulas de candidatos en los distritos de Emiliano Zapata, Córdoba y Camerino Z. Mendoza. Para la dirigencia estatal de Morena, la determinación del órgano jurisdiccional es un intromisión en los acuerdos de la Coalición.

En la misma reunión se determinó reencausar el Juicio de Protección de Derecho Político Electoral (JDC) 183, del militante de Encuentro Social, Juan Montané Castañeda. Él se inconformó por no ser registrado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), como candidato del distrito 23 de San Andrés Tuxtla, por lo que se podría obligar su registro para sustituir a Javier Gómez Cazarín.

Llenan Veracruz de lonas contra Ricardo Ahued, PAN se deslindaLlenan Veracruz de lonas contra Ricardo Ahued, PAN se deslindaLa propaganda estaba colgada de escuelas, puentes, casas, bardas, en ellas se ve la imagen del exalcalde xalapeño y de Rocío Nahle

Este viernes 18 de mayo, los magistrados locales analizaron 11 recursos de impugnación, de los cuales sólo 10 fueron resueltos. En la lista había cuatro JDC de igual número de militantes de Encuentro Social que participaron en el proceso interno de elección y que no fueron registrados como candidatos de la coalición.

Perla Patraca Montiel, José Bernardo Martínez, María Candelas Francisco Doce, y Juan Montané Castañeda se habían ganado el derecho de ser postulados como candidatos a los distritos de Camerino Z. Mendoza, Emiliano Zapata, Córdoba y San Andrés Tuxtla.

Los representantes de la coalición determinaron registrar a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Actopan, María Esther López Callejas, así como al miembro fundador del comité del Movimiento Regeneración Nacional en Córdoba, Rubén Ríos Uribe, a la experredista, Dulce Romero Aquino, y al ex candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín, como postulantes por los distritos 13, 19, 21 y 25, respectivamente.

El convenio de Coalición que firmaron los partidos políticos, permitía a los militantes de Encuentro Social ser candidatos en los tres distritos electorales. En el proceso interno participaron María Candelas Francisco Doce en Camerino Z. Mendoza, Perla Patraca Montiel en Emiliano Zapata y José Bernardo Martínez en Córdoba. Al ser los únicos partícipes tenían asegurado el registro ante la autoridad electoral.

En cambio, la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia, determinó cambiar las fórmulas y relegar a los militantes partidistas.

En su queja los postulantes, acusaron que ninguna autoridad del PES o la Coalición les notificó que no eran candidatos, se percataron de los cambios hasta que el OPLE ordenó la publicación de la lista de los abanderados partidistas en la Gaceta Oficial del Estado.

Al revisar los juicios 172, 183 y 184, los magistrados Javier Hernández Hernández y Roberto Sigala Aguilar, ponentes de los casos, consideraron que la Comisión Coordinadora se extralimitó al presentar nuevos solicitantes, y no permitir a Encuentro Social presentar sus cuadros.

“Con una interpretación de las partes de su convenio de Coalición, estamos cambiando las reglas que los mismos partidos se dieron para designar o presentar sus candidatos”, expuso Javier Hernández.

En el acuerdo entre los tres partidos se estableció una cláusula, que valió en requerimiento de la autoridad electoral, que pidió a las dirigencias partidistas establecer los distritos en los que postularía cada partido a sus fórmulas para llegar al Congreso.

“Ahí se dijo que (la elección) se daría en base a la normatividad de cada partido político. El hecho que la convocatoria que originalmente se había emitido, no se llevo a cabo, no impedía al partido hacer la designación, que fue lo que hizo el PES al presentar su lista de candidatos”, explicó el magistrado.

El TEEV es respetuoso de la vida interna de los partidos que integran la coalición, pero no se podría dar una interpretación a modo al acuerdo de Alianza.

Los Yunes no violaron Ley Electoral con video de Chachalacas: TEVLos Yunes no violaron Ley Electoral con video de Chachalacas: TEVLos magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz determinaron que no se demostró el uso de recursos públicos.

A nivel nacional, relató el togado, el acuerdo entre los tres partidos sí da la potestad a la Comisión Coordinadora para emitir la lista definitiva de registro de sus fórmulas, pero a nivel local no se dio así, por lo que Morena estaba obligado a respetar los candidatos que eligió el PES.

En el caso del distrito 23, el magistrado ponente, José Oliveros Ruiz, consideró que el juicio de Montané Castañeda, no tenía sustento para poder obligar su registro, pero los dos magistrados, que ya habían analizado los otros tres casos, rechazaron la sentencia y se obligó a reasignarlo a Javier Hernández.

Recientemente el Organismo Público Local Electoral (OPLE), validó el cambio de las condiciones del acuerdo entre Morena, PT y PES, para poder postular a Amado Cruz Malpica, como candidato del distrito de Coatzacoalcos, que busca la reelección.

Gobierno se entromete en la decisión de la Coalición

Sobre el tema, el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró que los distritos electorales de Camerino Z. Mendoza, Emiliano Zapata, Córdoba, tenían altas posibilidades de triunfo.

En el caso de San Andrés Tuxtla, no descartó que el sentido de la sentencia de los magistrados será la misma que en los otros tres casos, por lo que adelantó que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se obligue al registro de las primeras fórmulas, y se pare la intromisión del Estado en la postulación de cuadros de izquierda.

“El Tribunal Electoral de Veracruz es parte de la fachada electoral de quien mal gobierna el Estado, sin duda están queriendo, indebidamente, entrometerse en las decisiones de la Coalición que se dieron a partir de convenios y acuerdos”, dijo en entrevista.

Manuel Huerta adelantó que buscarán iniciar un juicio político contra los Magistrados, al tiempo que acusó que con prebendas económicas, los altos salarios de los togados, se está dictando sentencia a modo para el partido en el Gobierno.

“Es muy grave esto que está pasando. Con dinero el gobernador esta comprado a los tribunales, así como pretende comprar con tarjetas (Chedraui) la gubernatura al hijo, hoy quiere desestabilizar a la coalición, comprando las sentencias del Tribunal”.

Tribunal Electoral reduce 30% los tope de gastos de campañaTribunal Electoral reduce 30% los tope de gastos de campañaMagistrados consideraron que los montos originales “distorsionaban” el gasto.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.