*

Jueves 21 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

La Guía Roji dice adiós, y nuestros padres entran en crisis

Sociedad   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Mayo 19, 2018

La legendaria guía física de calles y carreteras fundada en 1928 fue desplazada por aplicaciones como Waze y Google Maps

¿Cuántas veces ayudaste a tu padre con una Guía Roji en la mano, a conducir sobre ciudades nuevas durante tus vacaciones? ¿Cuántas rutas los viste trazar? Bueno, más vale que vayas guardando esos memorables recuerdos.

Y es que, cuando no existían los smartphones ni las aplicaciones, la gente solía ubicarse utilizando mapas físicos, siendo los más famosos los de la Guía Roji, una compañía fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, quien se encargó de realizar las guías de calles y carreteras de todos los rincones del país.

La primera Guía Roji surgió como pasatiempo del fundador, quien disfrutaba de recorrer las calles de la Ciudad de México y de trazarlas en mapas, además de realizar una guía de calles y de lugares representativos.

Mariana Yazbek, a 30 años de Luis MiguelMariana Yazbek, a 30 años de Luis MiguelElla se encargaba de producir el video clip de “Cuando calienta el sol”, pero el cantante la vio e invitó a ser parte del proyecto.

La Guía Roji solía ser un referente en cuanto a mapas se refería, ya que anualmente lanzaban versiones actualizadas de las calles y carreteras. La empresa creció tanto y sus mapas eran tan utilizados que cada ciudad del país contaba con su propio Atlas hecho por la empresa del señor Roji.

En 1962, cuando Joaquín Palacios Roji falleció, sus hijos Joaquín y Agustín se hicieron cargo de la empresa, la cual comenzaron a diversificar y a añadir nuevos productos, así como la utilización de fotografía aérea y mejor impresión de las guías.

En 1993, con la popularización de las computadoras, la empresa de mapas lanzó un sofisticado software desarrollado 100 por ciento en México, en el cual se incluye la cartografía de la Ciudad de México y comenzaron a liberar aplicaciones de mapas. En 1997 lanzaron su página web guiaroji.com.mx, la cual se convirtió en uno de los sitios más visitados de México.

¿Qué hay detrás de tus sueños húmedos?¿Qué hay detrás de tus sueños húmedos?Una parte de nuestro ejercicio sexual no descansa

Sin embargo, Guía Roji no pudo mantenerse competente frente a servicios como Google Maps y Waze, aplicaciones que ofrecen a los usuarios la facilidad de ubicarlos en el mapa, darles indicaciones de cómo llegar de un punto a otro y de saber cual es la mejor ruta y el tiempo estimado de recorrido.

La empresa con 90 años de existencia se ha declaro en bancarrota en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, por lo que es un hecho que no volveremos a ver una nueva Guía Roji.

¡No es broma! Ya hay fecha para Toy Story 4¡No es broma! Ya hay fecha para Toy Story 4"Toy Story 3" fue la película más taquillera a nivel mundial, recaudado más de mil millones de dólares y ahora vendrá la parte 4

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.