El accidente aéreo que tuvo lugar hace apenas unos días cerca de La Habana, en la isla de Cuba, dejó 108 personas muertas, de las cuales 111 eran pasajeros y un infante, más seis miembros de la tripulación que se encontraban a bordo del avión comercial, modelo Boeing 737, operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, el cual  se estrelló cerca del aeropuerto internacional José Martí  poco después de despegar. Este trágico accidente trae a la memoria algunas otras tragedias aéreas fatales que han sucedido en los últimos años. 

[relativa1]

En La Silla Rota hicimos un recuento de los 10 accidentes aéreos más trágicos de la última década, en el cua figura el del club de fútbol Chapecoense de Brasil, que estremeció al mundo entero. 

 

16 de agosto de 2005 

Un avión MD-82 del West Caribbean Airways con 160 a bordo, 152 de ellos de nacionalidad francesa y ocho tripulantes colombianos se estrelló sobre Machiques, en el extremo noroccidental de Venezuela, localidad fronteriza con Colombia.  

 

El vuelo tenía como destino Martinica.

 

No hubo sobrevivientes en dicho accidente. 

30 de septiembre de 2006 

Un Boeing 737-800 perteneciente a la aerolínea GOL  con 149 pasajeros y seis tripulantes se desplomó en una región de la selva amazónica de Mato Grosso, Brasil. 

 

El Boeing  tuvo una colisión en pleno vuelo con una avioneta privada Legacy 600, lo que provocó la caída del avión, el cual se dirigía rumbo a Brasilia. 

 

El saldo final fue de 154 personas muertas.

 

17 de julio de 2007 

EL vuelo 3054 de TAM Linhasreas se estrelló contra un edificio tras salirse de la pista de aterrizaje en el aeropuerto Congonhas, en Sao Paulo, Brasil. 

 

El Airbus 320, con 176 personas a bordo, procedente de la sureña comunidad de Porto Alegre, no consiguió frenar en medio de la lluvia, atravesando así la transitada avenida Washington Luis, lateral a la terminal aérea para chocar contra una gasolinera y concluir su fatal carrera impactando contra un edificio. 

 

199 personas muerieron tras el accidente, entre pasajeros y gente civil. 

[relativa2]

20 de agosto de 2008 

Un avión de la aerolínea Spanair, con 172 personas a bordo se estrelló mientras despegaba del aeropuerto de Barajas, en Madrid. 

 

El avión despegó  y ascendió unos metros antes de precipitarse con su motor izquierdo ya incendiado, El accidente se produjo más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada  y conocida como La Isla. 

 

El siniestro impacto dejó 153 personas muertas y 19 sobrevivientes, aunque algunos heridos de gravedad.  

1 junio de 2009 

El vuelo 447 de Air France, un Airbus A330 con al menos 228 personas a bordo se desplomó sobre el océano Atlántico tras despegar de Rio de Janeiro, Brasil, el vuelo tenía como destino la ciudad de París, Francia. 

 

Tras atravesar una zona de tormenta con fuerte turbulencia, el avión perdió contacto con  el aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa.