*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Activista advierte riesgo de aprobar iniciativa que protege concepto de familia

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Mayo 21, 2018

La activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante advirtió que este lunes podría aprobarse en su segunda vuelta.

La activista por los derechos de la comunidad LGBTTI, Jazz Bustamante advirtió que este lunes podría aprobarse en su segunda vuelta la iniciativa presentada por el Grupo “Más Vida, Más Familia” que protege el concepto de matrimonio y familia.

Bustamante aseguró que la iniciativa incurre en varios delitos e irregularidades, pues agravia conceptos de Ley sobre Iniciativa Popular y Plebiscito del Estado de Veracruz, pues se ponen a consulta derechos humanos básicos como la educación sexual y el matrimonio igualitario.

Dicha iniciativa, define que la familia es el “elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo”.

La Familia: el origen de la fractura entre la iglesia y el gobierno de VeracruzLa Familia: el origen de la fractura entre la iglesia y el gobierno de VeracruzEn pleno proceso electoral, la iglesia católica presiona para votar la segunda vuelta del dictamen que define el concepto de familia.

Sobre el matrimonio, argumenta que “es una institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”.

Bustamante añadió que dicha propuesta también garantiza a los padres y madres de familia elegir el tipo de educación sexual para sus hijas e hijos, con lo cual hay riesgo de que grupos y organizaciones religiosas intervengan en temas del Estado.

“Poner a consulta los derechos humanos básicos como el acceso a la educación sexual y reproductiva, la educación laica, el matrimonio civil igualitario entre parejas del mismo sexo y la adopción, incitaría a la segmentación, al odio y a los prejuicios e intolerancia que perjudicaría a cientos de familias de la diversidad sexual”.

En este sentido también reprochó que las propuestas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual ante el Congreso de Veracruz, no hayan sido dictaminadas, en contraste, la propuesta del grupo religioso está por votarse.

La activista informó que ante estos hechos, se pidió la intervención del Tribunal Electoral de Veracruz, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Conapred, Caev y la CNDH.

Terapias de conversión, la otra cara de la homofobia y la transfobiaTerapias de conversión, la otra cara de la homofobia y la transfobiaLas religiones participan en estas “terapias”; por ejemplo los católicos tienen un pastoral que dicen promover la castidad...

Detalló que la coalición Estatal LGBTTTIm la red estatal LGBTTTI, la Coalición estatal y nacional LGBTTTI+ y las asociaciones que la conforman han rechazado la iniciativa, y exigirán a las diputadas y diputados locales la anulación total y sanciones para quienes la dictaminaron.

También argumentó que la iniciativa viola los artículos 12 y 13 de la ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular, que establece que “el escrito de la presentación sea firmado por al menos el 0.2 % de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado correspondiente a la elección de ayuntamientos más recientes” y que “la comisión o comisiones dictaminadoras contaran con el auxilio de las dependencias y entidades de la administración pública, así como de los organismos autónomos del estado, para la verificación de los requisitos de procedencia”.

Congreso rechaza presión de la iglesia para legislar Ley AntiabortoCongreso rechaza presión de la iglesia para legislar Ley AntiabortoLa recomendación de la Conavim generó opiniones encontradas entre los diputados locales.


   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.