*

Martes 23 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Alicia Bárcena no acepta cargo ofrecido por AMLO en la ONU

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Mayo 21, 2018

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL no considera continuar en su actual trabajo al menos hasta 2020

Una de las bombas que soltó Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES, en el segundo debate presidencial, giró en torno a Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a quien dijo propondrá para que sea la embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así llegaron los candidatos presidenciables al segundo debate Así llegaron los candidatos presidenciables al segundo debate Los temas a tratar serán migración, comercio internacional y derecho de los migrantes

Alicia Bárcena dijo en entrevista exclusiva con Forbes que le sorprendió haber sido nombrada por Andrés Manuel López Obrador durante el segundo debate presidencial, asimismo, dijo que tiene una tarea que cumplir al frente de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde planea permanecer hasta (al menos) 2020.

La diplomática lleva una década al frente de la CEPAL. Durante este tiempo, se ha enfocado en temas como igualdad, cambios estructurales, pactos y horizonte económicos.

¿Cómo pretende AMLO que los jóvenes no dejen la escuela? Checa 4 puntos ¿Cómo pretende AMLO que los jóvenes no dejen la escuela? Checa 4 puntos El candidato lanzó un decálogo en el que asegura que la educación es un derecho no un privilegio

"Tenemos que ver hacía a dónde vamos con la agenda 20-30 (...) ver por qué la desigualdad es ineficiente económicamente. Esa es mi tarea, una tarea que quiero concluir apropiadamente, llevo 10 años en CEPAL, termina posiblemente un ciclo para mí, pero no ahora. El secretario me ha pedido quedarme hasta el 2020".

Recientemente, la CEPAL presentó el estudio ´La ineficiencia de la desigualdad´, donde la organización busca demostrar cómo la igualdad es un componente indispensable para el desarrollo.

Más temprano, Bárcena había tuiteado lo siguiente:

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena cuenta con estudios diversos. Es Licenciada en Biología en la UNAM, así como Maestra en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestra en Ecología en la UNAM y, actualmente, estudia un doctorado en Economía en la UNAM.

Asimismo, fue investida como doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016.

Advierte AMLO: de ganar Yunes la gubernatura, no se entenderá con élAdvierte AMLO: de ganar Yunes la gubernatura, no se entenderá con élEl candidato presidencial acusó a Yunes Linares de usar recursos públicos a favor de su hijo, pues mencionó que los cargos no se heredan

Ha publicado artículos en materias como desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

En el ámbito profesional, Bárcenas ha realizado diferentes encargos dentro de la ONU, como secretaria general adjunta de gestión en la sede de Nueva York, jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del entonces secretario general, Kofi Annan.

Además, ha sido coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.