*

Domingo 21 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Lo destacado del segundo debate presidencial

Política   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Mayo 21, 2018

Destacan soltura de Anaya, precisión en propuestas de Meade, diálogo de AMLO con su público y emotividad de Rodríguez

TIJUANA, BC.- Innovaciones adicionales al formato de los debates presidenciales en México, ahora con la inclusión de preguntas de un reducido grupo de ciudadanos; con candidatos que podían moverse en el escenario y cruzar con más agilidad señalamientos y réplicas, dotaron anoche a la segunda confrontación entre presidenciables una mayor eficacia y frescura.

Por segunda ocasión, segmentos de análisis protagonizados por politólogos y expertos en imagen pública consultados en diversos espacios mediáticos, coincidieron en que Ricardo Anaya, aspirante de la alianza PAN-PRD-MC, exhibió mayor presencia y articulación en sus intervenciones, mientras que José Antonio Meade, postulado por la coalición PRI-Panal-Verde, ofreció propuestas más concretas, derivadas en su mayoría de su trayectoria como canciller y secretario de Hacienda, mientras que Andrés Manuel López Obrador tuvo mayor soltura que en ocasiones anteriores, pero persistió en pronunciamientos previos, buscando conversar con los ciudadanos. A Jaime Rodríguez "El Bronco" se le reconoció aportar momentos chispeantes.

En el balance de expertos consultados, incluidos los entrevistados por LA SILLA ROTA, Ricardo Anaya es quien obtendrá mayor provecho de este debate, lo que en su opinión se mejorará en el próximo corte de encuestas bajo metodología científica, sin que en este momento se pueda prever en qué medida se moverán las cifras de intenciones del voto, que hasta ahora han beneficiado ampliamente a López Obrador.

Así llegaron los candidatos presidenciables al segundo debate Así llegaron los candidatos presidenciables al segundo debate Los temas a tratar serán migración, comercio internacional y derecho de los migrantes

Anoche mismo se difundieron resultados de aparentes sondeos que entidades periodísticas liberaron en los minutos posteriores al debate, lo que fue considerado por expertos como un ejercicio carente de seriedad, que persiguió propósitos de propaganda.  

El debate tuvo como agenda concreta a los migrantes, el comercio e inversión internacionales, así como la seguridad transfronteriza. Los cuatro presidenciables coincidieron, con hondos matices, en subrayar la urgencia de obtener del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un trato de mutuo respeto hacia México.

Los contrastes centrales radicaron en que para AMLO, Anaya y Rodríguez el gobierno mexicano ha fracasado en defender los intereses del país y el particular los de los mexicanos que viven y laboran en territorio estadounidense, mientras que Meade defendió que la estrategia oficial ha logrado contener las amenazas del mandatario estadounidense.

Los expertos consultados coincidieron en que los cuatro aspirantes presidenciales "quedaron a deber" en sus planteamientos en materia de política internacional, en concreto sobre la negociación de una nueva versión del TLC y la en la estrategia para enfrentar a Donald Trump.

En diversos espacios mediáticos fueron rescatados los "mejores momentos" de cada uno de los aspirantes. Así, en el caso de Jaime Rodríguez fue cuando llamó a un trato civilizado entre los aspirantes, y en concreto pidió a López Obrador "darle un abrazo" a sus adversarios, lo que el tabasqueño intentó en principio, pero la escena no fue incluida en la transmisión.

Por lo que se refiere al citado político tabasqueño, su mejor momento fue cuando el frentista  panista Ricardo Anaya se le aproximó con señalamientos sobre un libro de su autoría, ante lo que López Obrador hizo un gesto para poner a buen recaudo su cartera, sugiriendo que podía ser despojado.

El momento más efectivo de Meade Kuribreña habría sido cuando echó mano de un supuesto documento elaborado por la activista guerrerense Nestora Salgado exigiendo rescate por una persona retenida por un grupo de policías comunitarios que ella encabezaba. Meade recordó que Salgado será senadora por Morena, y le indicó a López Obrador: "Eso estará en tu conciencia".

Conoce las propuestas de los presidenciables en 5 temas clave Conoce las propuestas de los presidenciables en 5 temas clave Así trabajarían en materia de cultura, deporte, salud, medio ambiente y empoderamiento

Una característica central del debate fue que nuevamente, los principales ataques de Anaya y de Meade estuvieron dirigidos a López Obrador, como corresponde en todo ejercicio de este tipo cuando se busca debilitar al candidato puntero. Por el estudio instalado en el gimnasio del plantel Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, se escucharon de de los presidenciables epítetos como "hipócritas", "demagogos", "ignorantes". El más ácido contra AMLO fue sin duda Anaya. El tabasqueño reviró adjudicándole el mote de "Ricky Riquín Canallín", lo que despertó notables reacciones en las redes sociales.

El próximo 12 de junio será celebrado el tercer y último debate presidencial, en Mérida, Yucatán. Las campañas serán suspendidas el 24 de junio, para abrir un periodo de reflexión ciudadana antes del 1º de julio, día de los comicios.

Protestas y porras previas

Antes de iniciar el debate en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), simpatizantes, con porras y pancartas, apoyaron a sus candidatos. También hubo protestas. Activistas de ciudades como Mexicali, Rosarito y Tijuana se manifestaron en contra de la política estatal del agua, el gobernador panista Francisco "Kiko" Vega, y por la libertad del preso político León Fierro.

LAS VIOLACIONES AL PROTOCOLO

José Antonio Meade fue el primer aspirante a la Presidencia en llegar a la UABC.  Sin embargo, de acuerdo al sorteo que realizó el INE, el candidato que debió de haber arribado antes que los demás: era López Obrador.

Ricardo Anaya fue el segundo, Rodríguez Calderón el tercero y el aspirante de Juntos Haremos Historia fue el último en llegar a las instalaciones universitarias.

Otro incumplimiento que se dio al reglamento fue el momento en que Anaya mostró una foto con dos portadas de la revista Proceso, mientras era el turno de López Obrador. El INE estableció que ningún candidato podría enseñar cartulinas, gráficos o cualquier objeto al momento que estuviera hablando otro aspirante.

DIFERENCIAS ENTRE PRIMER Y SEGUNDO DEBATE

En el segundo debate hubo presencia y participación de la ciudadanía. Realizaron seis preguntas. Esta nueva modalidad fue histórica. En el primer ejercicio, realizado en la Ciudad de México, solo hubo intervenciones de los moderadores, además de los candidatos.

En los dos debates hubo una bolsa de tiempo, donde los aspirantes presidenciales podían ocupar para hacer réplicas o comentarios. En esta ocasión, López Obrador logró, en la mayoría de las veces, concluir sus participaciones antes de concluir el tiempo.

En este segundo ejercicio, el tiempo estimado de participaciones fue de una hora 36 minutos. Esto sí se cumplió, se hizo más largo debido a las intervenciones del público y periodistas.

De las novedades fue que los candidatos podían caminar en el escenario y dejar el lugar del templete. Anaya y Meade lo hicieron en cada participación. López Obrador se quedó en su espacio, solo se movió cuando el Bronco lo convocó a darse un abrazo con el aspirante del Frente.

Con información de La Silla Rota

Habría declinaciones en Tabasco a favor de Anaya: voceroHabría declinaciones en Tabasco a favor de Anaya: voceroAlgunos candidatos reconsiderarán declinar y empezaría lo que sería una "segunda vuelta" con los dos punteros, según Rubén Aguilar.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.