*

Martes 23 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Cumplir promesas de presidenciables, implicaría 40 reformas

Política   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Mayo 22, 2018

Pasar de promesas a hechos requeriría modificar al menos 22 artículos constitucionales y 24 leyes vigentes

Estefanía Murillo | La Silla Rota

Hacer realidad algunas de las promesas que a lo largo de 50 días de campaña han presentado los candidatos a la Presidencia de la República, muchas de ellas en los primeros dos debates, requeriría de al menos 22 reformas constitucionales, la modificación de 24 leyes vigentes e incluso de la renegociación de Tratados Comerciales Internacionales suscritos por nuestro país.

Temas promovidos por Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, como son el incremento en el salario mínimo, revocación de mandato, eliminación del fuero y segunda vuelta electoral, requerirían modificaciones a la Constitución Política que no serán posibles sin la aprobación de dos terceras partes del Congreso.

Para concretar otras propuestas, además de ser necesarias reformas a la Carta Magna, sería preciso modificar leyes vigentes, expedir nuevos ordenamientos, y en algunos casos incluso replantear Tratados Internacionales, como lo propuso recientemente uno de los aspirantes presidenciales, para la región Asía Pacífico con la que México mantiene 29 acuerdos. 

Lo destacado del segundo debate presidencialLo destacado del segundo debate presidencialDestacan soltura de Anaya, precisión en propuestas de Meade, diálogo de AMLO con su público y emotividad de Rodríguez

Las reformas constitucionales:

Uno de los temas en el que los cuatro candidatos al máximo cargo de representación coinciden es el relativo al incremento del salario mínimo. Sin embargo esta promesa de campaña no será una realidad si antes no se reforma el artículo 123 de la Constitución Política en donde se establece que "el salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador, será el que se considere suficiente atendiendo a las condiciones de cada región".

Asimismo se requerirán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para poder elevar la percepción salarial de los trabajadores. De acuerdo a la particularidad de cada proyecto se plantearía la modificación e incluso derogación de algunos apartados pero podrían estar considerados para este propósito los artículos 90, 94, 95 y 96.

Para hacer real la propuesta sobre revocación del mandato, en la que coinciden Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, se tendría que reformar el artículo 35 constitucional para establecer el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación de mandato para Presidente de la República, legisladores federales, gobernadores, jefe de gobierno, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Además se deberán contemplar reformas al artículo 109 de la Carta Magna, relativo omisiones y actos contrarios a la ley por parte de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones. Otros artículos constitucionales que también podrían estar sujetos a eventuales cambios solo para este tema son: 35, 36, 73, 83, 108, 115, 116 y 122.

Un tema que promovió el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desde sus dos campañas presidenciales previas es el de la eliminación del fuero para todos los funcionarios públicos incluido también el presidente de la República. Para el 18 de marzo pasado, el candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, anunció una medida en el mismo sentido, tema que sus aliados en la Cámara de Diputados lograron aprobar para luego estancarse en el Senado.

Para hacer efectiva esta propuesta se requieren cambios a la Constitución en sus artículos 17, 61, 74 , 108, 110, 111 , 112 y 114, solo así se garantizará quitar la inmunidad procesal a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República. En caso de que se incluya otra promesa de campaña, en la que también Ricardo Anaya está de acuerdo, para que el presidente puede ser juzgado, entonces sería precisó añadir una modificación al artículo 108.

Para el candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, es necesaria la aprobación de la segunda vuelta electoral que aplicaría en aquellos casos en los que ningún candidato a la Presidencia supere el 50% de los votos emitidos, en ese caso se llamaría a una segunda votación en donde solo competirían los dos punteros.

Traducir esta propuesta a la realidad requeriría de reformas al artículo 81 constitucional, pero según el alcance de la iniciativa también podrían ser sujetos a modificación los artículos 74, 76, 81, 84, 89 y 99 constitucionales.

Además de los 22 artículos constitucionales que deberían ser sometidos a modificación para que las propuestas de los candidatos presidenciales sean efectivas, hay proyectos que requerirían ajustes a leyes vigentes.

La Silla Rota pone a disposición esta lista que ilustra los ordenamientos que podrían estar sujetos a modificación, según el tema propuesto:

¿Quiénes son los candidatos independientes al Senado, quién los financia?¿Quiénes son los candidatos independientes al Senado, quién los financia?Los donativos para los tres aspirantes a un escaño ascienden a más de 2 mdp.

Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES)

* Consulados de México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para defensa de migrantes (Ley del Servicio Exterior Mexicano y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal)

* Política de austeridad (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y Ley de Contabilidad Gubernamental)

* Fijar los precios de los productos agrícolas (Ley Agraria)

* Amnistía para Delincuentes (Código Penal Federal)

* Relanzar la Secretaria de Seguridad Pública  (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal)

* Eliminar los privilegios de los altos funcionarios (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria)

Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)

* La gente que gane menos de 10 mil pesos no pagara ISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley de Coordinación Fiscal)

* Reducir a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley de Coordinación Fiscal)

* Nueva estrategia para combatir el crimen organizado (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada)

* Revisar la imposición de visas a países antagónicos del país vecino (Ley de Migración)

* Reducir el número de funcionarios públicos (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal)

* Eliminar el uso de transacciones públicas para evitar opacidad en el manejo de recursos públicos (Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas)

* Muerte civil a funcionarios públicos corruptos (Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos)

* Crear la Unidad Especializada en Asociaciones Público-Privadas (Ley de Asociaciones Público Privadas)

* Que las energías limpias representen el 40% de la matriz energética en 2024 (Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Transición Energética)

* Creación de una nueva Ley sobre el Ingreso Básico Universal

José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL)

* Diversificar las relaciones de México con la región Asía-Pacífico (Incluye la revisión de 29 acuerdos suscritos con la región)

* Confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción (Ley de Extinción de Domino y probablemente la creación de nuevas leyes)

* Crear un Código Penal Único (Código Penal Federal y Código de Procedimientos Penales)

* Ministerios Públicos autónomos (Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ante la falta de una Ley Orgánica de la nueva fiscalía que la sustituye)

* Declaración 7de7 obligatoria para todos los funcionarios públicos (Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos)

* Contratos gubernamentales abiertos (Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas)

Jaime Rodríguez "El Bronco"

* Bajar el ISR de 35% a 30% (Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley de Coordinación Fiscal)

* Bajar el IVA de 16% al 10% y quitar el impuesto a la gasolina (Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)

* Quitar el financiamiento público a todos los partidos políticos (Ley General de Partidos Políticos)

* Preparatorias con maestros militares (Ley General de Educación)

* Acabar con programas sociales (Derogación de la Ley General de Desarrollo Social)

Recompensa por exfiscal, para comprar votos: López ObradorRecompensa por exfiscal, para comprar votos: López ObradorEl candidato a la presidencia de la República por la Coalición Juntos Haremos Historia, comentó que dicho anuncio tiene tintes políticos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.