*

Sábado 18 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Empate entre Yunes Márquez y Cuitláhuac, según encuesta de Reforma

Elecciones   /   
Arantxa Atl  |
 Miércoles, Mayo 23, 2018

De acuerdo con el periódico capitalino, habría apenas un punto de diferencia entre ambos candidatos.

Xalapa, Ver.- Una encuesta publicada este miércoles por el periódico Reforma, plantea un empate técnico entre los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC) y Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

La encuesta también indica que, si bien el 55% de los veracruzanos está en desacuerdo con que Yunes Márquez suceda en el puesto a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene una intención del voto del 43%, contra un 42% a favor de García Jiménez.

#EleccionesVeracruz: la radiografía rumbo a la elección de gobernador#EleccionesVeracruz: la radiografía rumbo a la elección de gobernadorA menos de dos meses de la jornada electoral, estos son los perfiles de los candidatos, las preferencias electorales y el mapa del poder

Como E-Consulta Veracruz informó en su trabajo #ELECCIONESVERACRUZ: LA RADIOGRAFÍA RUMBO A LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR, ambas alianzas se han mostrado en la preferencia del electorado.

Reforma indica que a pesar de que el pueblo de Veracruz no respalda la sucesión, sí tiene buena imagen de Miguel Ángel Yunes Márquez, considerando que es el candidato con mayor conocimiento.

En contraste, Cuitláhuac García Jiménez es desconocido por casi el 40% del electorado, pero “sus positivos superan en una proporción de 5 a 1 sus negativos”.

Sin embargo, si hubiera segundas preferencias, los encuestados respondieron que: los votantes de Yunes Márquez preferirían votar por Cuitláhuac García antes que por José Yunes Zorrilla, del PRI; asimismo, los votantes de Cuitláhuac lo harían por Yunes Márquez para no apoyar al tricolor.

Pero en las preferencias del voto sobre los candidatos a la presidencia de la República, los veracruzanos respondieron que, si hoy fuera la elección el 52% votaría por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, contra un 32% a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente; un 15% a favor de José Antonio Meade, del PRI-PVEM-PANAL, y el 1% para el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

La encuesta fue aplicada por Grupo Reforma y Grupo Radio a mil ciudadanos con credencial para votar, y fue realizada entre el 16 y el 21 de mayo del año en curso.

Las fortalezas de los candidatos

La encuesta también marca los atributos de los punteros; Miguel Ángel Yunes Márquez es considerado el candidato con mayor capacidad para gobernar, y quien disminuiría la violencia en Veracruz; en contraparte, Cuitláhuac García Jiménez es visto como el candidato que acabaría con la corrupción en la estructura de gobierno, y quien más trabajaría por los pobres.

60% de los cuerpos hallados en fosas eran jóvenes reclutados por la delincuencia: Cuitláhuac 60% de los cuerpos hallados en fosas eran jóvenes reclutados por la delincuencia: Cuitláhuac El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que los jóvenes se unen a grupos criminales debido a la pobreza en la entidad

¿Y el PRI?

Por su parte, José Yunes Zorrilla, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentró los atributos negativos, y cuenta tan sólo con el 14% de la preferencia electoral.

Según señala la encuesta, el 55% de los encuestados refirieron que nunca votarían por el PRI.

Las preocupaciones entre veracruzanos y el trabajo del gobernador

También se preguntó sobre las preocupaciones del pueblo veracruzano, en donde la inseguridad en el estado y las finanzas personales son las respuestas con mayor porcentaje.

En este sentido, el 51% de los encuestados considera que la violencia incrementó durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

También un 39% consideró que la corrupción aumentó en este gobierno, sin embargo, Yunes Linares cuenta con un 52% de aprobación, que contrasta con el 22% del presidente Enrique Peña Nieto.

#DebateVeracruz: Urgen a candidatos a gobernador propuestas en seguridad#DebateVeracruz: Urgen a candidatos a gobernador propuestas en seguridadRepresentantes de la academia, Ong´s y de la Iglesia critican escasez de iniciativas y piden a candidatos cese a denostaciones

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.