Xalapa, Ver. - El próximo 29 de julio, el Obispo Emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera será nombrado Cardenal, el más alto título honorífico que otorga la Iglesia Católica.

El oriundo de Xalapa, con 86 años de edad, recibirá la distinción, con otros 13 cardenales, que se integrarán al grupo de 209 sacerdotes que forman el Consejo Cardenalicio.

La función del Consejo es elegir al sumo pontífice, así como brindar asesoría y consejo al papa, tanto sobre el gobierno de la institución y asuntos relacionados con el sistema de creencias del catolicismo.

[relativa1]

Obeso Rivera, nació en la ciudad de Xalapa, el 31 de octubre de 1931, toda su infancia vivió en la Villa de Vigas de Ramírez. Que logró la categoría de municipio en 1976.

Hijo de Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz. Se trasladó a vivir a la capital del estado en 1940.

Al terminar su instrucción primaria, fue admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. Al concluir los estudios de Humanidades viajó a Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana. Se tituló en Filosofía y obtuvo un Doctorado en Teología.

[relativa2]

En octubre de 1954 se ordenó Sacerdote en Roma, Italia, y su primera misa la celebró en la Basílica de Guadalupe. A partir de 1955 y hasta 1972 se incorporó al Seminario de Xalapa, donde daba clases de filosofía y teología, fue director y rector.

El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designó Obispo de Papantla. Recibió la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante 2 años y 8 meses en esta diócesis.

En el año 1974, Pablo VI lo nombra Arzobispo Titular de Uppenna, sede desaparecida de la Iglesia católica ubicada en la antigua provincia romana de Bizacena en Túnez y actual sede titular asignada a Obispos auxiliares católicos.

Foto: Twitter @Los_Políticos

[relativa3]

 

Obeso Rivera fue nombrado Arzobispo coadjuto con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, tras su fallecimiento, lo sucede en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa en 1979.

En noviembre de 1982 y hasta 1988 se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). Posteriormente fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero, para el período 1995-1997.

En el 2000 fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, donde se mantuvo hasta el 2005. Dichos órganos dan seguimiento y acompañamiento a quienes se ordenan sacerdotes.

En abril de 2007, Benedicto XVI acepta la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito.

Sergio Obeso Rivera fue uno de los grandes impulsores de la canonización del primer santo obispo latinoamericano, san Rafael Guizar y Valencia, que fue elevado al honor de los altares por el Papa Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.

Recibirá la distinción durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.