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A pesar de volar con anomalías, Global Air pasó inspecciones de SCT

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La Silla Rota  |
 Miércoles, Mayo 23, 2018

Myrna Díaz, quien trabajó para Aereolínea Damojh advirtió a inspectora de la SCT a ceca de anomalías

Durante los tres años que la sobrecargo Myrna Díaz trabajó en Global Air voló en aviones a los que les faltaban toboganes de emergencia, chalecos salvavidas y oxígeno y, aun así, pasaron las inspecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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El pasado 21 de mayo, la SCT informó que la empresa Aerolíneas Damojh sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.

Sin embargo, explicó que, adicionalmente, la autoridad puede llevar a cabo, en todo momento, visitas extraordinarias de verificación, cuando existen circunstancias que así lo ameritan, pudiendo, en su caso, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, objetivo primordial de su actuación.

Según el testimonio de Myrna, en 2016 advirtió a una inspectora de la SCT sobre las deficiencias en las que trabajaban ella y sus compañeros con Aerolíneas Damojh, sin obtener respuesta.

Por ello, manifestó no haberse sorprendido por el accidente en Cuba.

Entre 2013 y 2016, Myrna sobrevivió a más de un aterrizaje violento.

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Se salía el agua de las pocetas del baño en cada aterrizaje y despegue, volábamos con el mínimo, a veces hasta con un tobogán nada más, sin chalecos salvavidas, sin tanques de oxígeno, teníamos que cooperarnos entre nosotros hasta para pagar el servicio de las escaleras, combustible o cosas así, limpiar el avión, eso sin contar que te manejaban a través de los viáticos", dijo en entrevista para Milenio.

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Otras prácticas habituales de Aerolíneas Damojh, según Myrna, eran volar sin la cantidad de combustible necesaria, no capacitar al equipo de sobrecargos en tiempo y forma y, en los tres años que ella laboró en esa empresa, era común no saber a dónde irían ni por cuánto tiempo.

DAMOJH, SIN MANTENIMIENTO

Aerolíneas Damojh, creada en Guadalajara en 1990 y que opera desde el Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo, en Celaya, Guanajuato, arrenda sus aviones a aerolíneas como Easy Sky, Sudamericana, Cubana de Aviación, entre otras, y funciona como ACMI-WET, es decir, renta sus vehículos con todos los servicios de equipo de pilotos, sobrecargos y mantenimiento.

Sin embargo, el mantenimiento era deficiente. Los mecánicos trabajaban con pocas herramientas y las refacciones que solicitaban para reparar las aeronaves no llegaban.

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Yo les veía tan presionados muchas veces porque sabían lo que estaba mal, pero no podían hacer absolutamente nada sin las herramientas, a veces eran tan presionados, no podían poner determinadas cosas en la supuesta bitácora, no podían hacer o tomar decisiones, si ellos dicen: hace falta esto y no está, pues no está", detalló Myrna.

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Explicó además que si un avión se descomponía, a veces los mismos empleados pagaban por solucionarlo o esperaban días o hasta un mes para recibir alguna refacción y la empresa no respondía por ello si estaban en otros países, por lo que era común dormir dentro de los aviones y compartir la comida.

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El señor Manuel (Rodríguez Campo, dueño de la empresa) sabe, sabía y siempre ha sabido perfectamente qué es lo que falta, pero por comprar piezas robadas, pues compraba lo barato, lo chafa y pues imagínate", señala.

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ATERRIZAJES VIOLENTOS

Uno de los aterrizajes más violentos que vivió Myrna fue en el aeropuerto de Toncontín, en Honduras, durante la gira Licenciado Cantinas que hizo el cantante español Enrique Bunbury en 2014.

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Sentimos una especie de desplome, como cuando te vas a ir en picada, fue muy brusco, obviamente los pasajeros no deben saber, llegamos todos como el Papa: besando el piso, porque aterrizamos, pero en un momento dado sentimos que no aterrizábamos", relata.

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Esta no fue la única ocasión, pero sí la que más recuerda y explica que esto sucedía porque los aviones solían volar con peso extra y que a la hora de hacer la carga no se realizara un balance de la aeronave antes de despegar, "no se realizaban los procedimientos como debían".

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No todos nos atrevemos a hablar porque sí como me han dicho muchos compañeros que aún están ahí, que no pueden hablar, están sujetos a lo poco que les dan, a lo que tienen, a lo que ganan y dependen de ellos hijos y otras personas".

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ADVIRTIERON A INSPECTORA DE LA SCT

La última inspección a la empresa en la que Myrna estuvo presente fue en 2016 y rompió el silencio frente a la inspectora verificadora, Edna Laura González Gómez, enviada por la SCT.

Incluso, dice que en noviembre de ese año le envió fotografías del contrato laboral y de anomalías como el llenado de tanques de combustible de los aviones, pero jamás recibió respuesta.

Sobrecargo denunció las deficiencias de los aviones; además sobrecargos debían dormir en los aviones y compartir comida 

Edna Laura González Gómez ocupa el cargo de inspector verificador aeronáutico de sobrecargos, en la unidad administrativa de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y el superior a quien reporta su trabajo es el director de Control, Víctor Torres y Fernández.

Myrna también identificó a un supuesto inspector de nombre Alberto Esquinca Gurrus quieta, que acompañaba a González Gómez y de quien no se encontró registro en la página de gobierno federal.

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Tras el accidente en Cuba en el que murieron 111 personas, poco después de que uno de los Boeing 737 de la empresa despegó del aeropuerto de La Habana, la SCT informó que suspendió las operaciones de Global Air con el propósito de realizar una verificación extraordinaria mayor.

Global Air no notificó formalmente a Myrna si la habían despedido o no. Fue después de meses de no ser llamada a vuelos que la sobrecargo, quien aún cuenta con sus identificaciones y uniforme vigentes, acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para denunciar.

Se desploma en La Habana avión de empresa mexicana con más de 100 pasajerosSe desploma en La Habana avión de empresa mexicana con más de 100 pasajerosHasta el momento se habla de 3 sobrevivientes, de 113 pasajeros; están en estado crítico.

En enero de 2017, el sobrecargo demandó a Aerolíneas Damojh y al propietario de la empresa, Manuel Rodríguez Campo, por el pago de salarios caídos, inscripción al IMSS e Infonavit.

Su expediente 31-2017, aún está abierto en la Junta Especial 3 Bis y Rodríguez Campo está llamado a comparecer el 27 de junio de este año.

Con información de Milenio

   


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