El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su gobierno está listo para actuar militarmente si Corea del Norte se comporta de manera "imprudente"; así mismo informó que mantendrá las sanciones y la máxima presión sobre el régimen de Pionyang.

[relativa1]

En una declaración en la Casa Blanca, Trump indicó que tuvo una conversación con el secretario de Defensa, James Mattis y el jefe del Comando Militar Conjunto, general Joseph Dunford, tras lo cual declaró que "nuestro ejército... está listo de ser necesario".

En un breve discurso, previo a firmar una ley financiera, el mandatario estadounidense dijo que ha tenido conversaciones con los líderes de Corea del Sur y Japón, quienes han manifestado su respaldo en un escenario militar.

[relativa2]

________________________________________

Ellos no sólo están listos, si Corea del Norte realiza actos ingenuos e imprudentes, pero están dispuestos a cubrir mucho del costo de cualquier carga financiera, y el costo asociado por Estados Unidos en operaciones, si se nos impone tal desafortunada situación", dijo.

________________________________________

La tensión entre ambos países ha crecido desde que Trump anunció la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, esbozando la opción militar, en caso de que ser necesaria.

Trump, rodeado por miembros de su gabinete y del Congreso, reiteró su malestar por las recientes declaraciones de Pionyang, que hacían inapropiado llevar a cabo la cumbre en Singapur.

________________________________________

Tristemente, a partir del enorme odio y la abierta hostilidad desplegada en reciente declaración, creo que es inapropiado en este momento tener esta largamente planeada cumbre", dijo.

________________________________________

Sin embargo, Trump no desechó la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo en otra fecha y en un lugar diferente, e insistió en no apresurar una solución correcta.

Asimismo, expresó que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto al diálogo, esperará pero que por lo pronto las fuertes sanciones y la campaña de máxima presión continuará.

MÉXICO A FAVOR DEL DIÁLOGO ENTRE NORCOREA Y EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que continuara apoyando cualquier medida que bisque resolver las controversias de manera pacífica entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

En ese sentido, la dependencia expuso que el gobierno mexicano ha tomado nota de la cancelación de la cumbre entre los líderes de ambos países.

________________________________________

Esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo entre ambos países, en aras de la desnuclearización de la península coreana, y de la paz y la seguridad en esa región y en el mundo", indicó la cancillería en un comunicado.

________________________________________

________________________________________

"Hacemos votos por la continuación del diálogo intercoreano".

[relativa3]