*

Jueves 21 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Las declaraciones entre Meade y Nestora Salgado

Política   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Mayo 24, 2018

El candidato José Antonio Meade aludió a Nestora Salgado como secuestradora durante el debate; la abanderada de Morena lo reta a probarlo

En el segundo debate presidencial de este domingo, el nombre de una mujer llamó la atención en la discusión: Nestora Salgado. José Antonio Meade, candidato de la alianza encabezada por el PRI, acusó a Morena de incluir en sus filas a Nestora como candidata a una senaduría plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia.

El candidato tricolor señaló que la mujer ha sido acusada de secuestro, e incluso leyó parte de una acusación de una de las madres de adolescentes que fueron supuestamente retenidos por quien fuera líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Cumplir promesas de presidenciables, implicaría 40 reformasCumplir promesas de presidenciables, implicaría 40 reformasPasar de promesas a hechos requeriría modificar al menos 22 artículos constitucionales y 24 leyes vigentes

Responde Nestora

Luego de recordar que la "difamación es un delito", Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, reto públicamente a José Antonio Meade a probar sus afirmaciones hechas durante el debate.

"La difamación es un delito @JoseAMeadeK y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente", tuiteó Salgado.

Como parte de su defensa, Meade reprodujo varias publicaciones que dan cuenta de su historia, de su detención arbitraria, de su permanencia de casi tres años en prisión y su liberación ordenada por tres jueces que determinaron su inocencia.

¿Quién es Nestora Salgado?

Nestora vivió y trabajó durante años en Estados Unidos, pero regresó a su tierra, Olinalá, donde formó una policía comunitaria en 2012 para defenderse de la delincuencia. En sus misiones empezó a incluir "velar por el orden público", y fue cuando decidió detener a adolescentes y menores de edad que estuvieran a altas horas de la noche rondando por las calles y de manera sospechosa.

De acuerdo a denuncias de padres de familia, Salgado retenía a adolescentes y pedía dinero a los padres a cambio de devolver a sus hijos.

Lo destacado del segundo debate presidencialLo destacado del segundo debate presidencialDestacan soltura de Anaya, precisión en propuestas de Meade, diálogo de AMLO con su público y emotividad de Rodríguez

Fue procesada por secuestro y detenida sin orden de aprehensión en agosto de 2013 y recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusada de 50 secuestros.

La ex líder de la policía comunitaria siempre argumentó que era una presa política por criticar al gobierno de Guerrero e ir contra la delincuencia organizada.

En marzo de 2016 fue absuelta de los delitos que se le imputaban.

Funcionarios del gobierno de Guerrero han insistido en que Nestora es culpable de los delitos por los que se le acusaron, mientras que una parte de la comunidad de Olinalá ha respaldado su liberación y postulación a la candidatura por el Senado.

Con información de La Silla Rota

¿Quiénes son los candidatos independientes al Senado, quién los financia?¿Quiénes son los candidatos independientes al Senado, quién los financia?Los donativos para los tres aspirantes a un escaño ascienden a más de 2 mdp.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.