*

Miércoles 24 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Congreso deberá derogar reforma que tipifica como delito contagio de VIH

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Viernes, Mayo 25, 2018

La Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH recordó que la SCJN determinó la inconstitucionalidad de la fracción.

Xalapa, Ver.- La Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, exhortó al Congreso local a derogar la más reciente modificación al artículo 158 del Código Penal, en el que tipifica el delito de “contagio para las personas con VIH”.

A través de un comunicado, se “conmina” a las diputadas y diputados de los Congresos de los Estados a fortalecer sus competencias en materia del VIH, el sida y las ITS para la armonización de la legislación que favorezcan los principios pro persona y de progresividad de los derechos humanos, “los cuales son indispensables para consolidar la garantía de protección de la dignidad humana”, se lee en el documento.

La Vocera Nacional, Patricia Ponce, recordó que la Suprema Corte determinó la inconstitucionalidad de la fracción, por lo que se tendrá que actualizar el código.

SCJN invalida penas por contagio de Enfermedades de Transmisión SexualSCJN invalida penas por contagio de Enfermedades de Transmisión SexualLa Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las sanciones del artículo 158 del Código penal de Veracruz, son inconstitucionales

“La Corte no en un simple órgano jurisdiccional encargado de velar por la legalidad y la justicia, sino en un auténtico órgano guardián de la superlegalidad de la Constitución, es decir, en un órgano encargado de preservar y dar valida las decisiones fundamentales que constituyen al Estado Mexicano”, recordó.

Recientemente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Veracruz, María Elisa Manterola Sáinz, aseguró que las y los diputados no están obligados a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma al Código Penal en el estado que tipifica el delito de “contagio para las personas con VIH”.

Recordó que el Congreso es autónomo y que la sentencia de los Ministros de la SCJN es una recomendación.

Pronunciamiento de La Red Con Respecto a Declaraciones de Presidenta Mesa Directiva Congreso de Veracruz by E-Consulta Veracruz on Scribd

Grupo Multisectorial advierte sobre falta de medicamentos para VIH-SIDAGrupo Multisectorial advierte sobre falta de medicamentos para VIH-SIDAEl Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz interpuso una queja ante la CNDH para investigar el desabasto

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.