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Congreso de Veracruz paga miles de pesos a medio con 6 suscriptores

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Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Mayo 25, 2018

El portal informanet.com es uno de cinco medios que, pese a los criterios de publicidad del Congreso, obtendrán ganancias por más de 2 mdp

Xalapa, Ver. - Portales que cuentan con apenas seis suscriptores, páginas con menos de un año de haberse creado y otras que están suspendidas de manera temporal, obtuvieron -en conjunto- contratos publicitarios con el Congreso de Veracruz que rebasan los dos millones de pesos.

En 2017 la Junta de Coordinación Política (Jucopo) publicó cinco criterios de selección que el Congreso jarocho tomaría en cuenta y son: Costo económico, Alcance (audiencia impactada, reflejada por cobertura radial, hits o tiraje. Nicho (cobertura geográfica) Credibilidad/Influencia y Opinión de la Junta de Coordinación Política.

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Como parte de los acuerdos que signó el Congreso de Veracruz con 77 medios de comunicación, para la difusión de las actividades de los 50 diputados locales en 2018, destacan los convenios con las empresas Multimedios e Periodísticos; y E Innovadora en Medios S.A. de C.V., ambas con régimen fiscal de Personas Morales.

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Las dos empresas están ubicadas en el Edificio Nachita, en los despachos 301 y 305, en Xalapa y tienen como representante legal a Ivonne Theurel Posadas, quien firmó dos acuerdos de prestación de servicios, por nueve meses cada uno, que le permiten tener acceso a 680 mil pesos anuales, 340 mil para cada firma.

De acuerdo con la información que es pública en el portal del Congreso local, Multimedios E Periodísticos, es la representante legal del portal http://www.sinmuros.com.mx que comenzó a circular en la entidad desde septiembre de 2017.

Sin Muros logró un contrato por 9 meses de febrero a octubre de 2018. El pago de 40 mil pesos mensuales corresponde a cobertura informativa diaria, en sesiones, difusión en redes sociales y publicación por material audiovisual, según lo estipulado en el contrato.

Contratos -Congreso by E-Consulta Veracruz on Scribd

Actualmente su comunidad en Facebook es de 39 mil 491 seguidores mientras que en Twitter el portal cuenta con un foro de 187 personas. Su lema es: “Somos un medio de comunicación electrónico que brinda información veraz de los acontecimientos más relevantes en Veracruz, México y el mundo”.

La otra empresa a la que representa Ivonne Posadas es: Informanet.com, canal de Youtube con únicamente 6 suscriptores, en el que se difunden videos de actividades políticas y conferencias de prensa de café.

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La plataforma se unió el 09 de enero de 2018 y cuenta con 277 videos, con 2 mil 629 reproducciones en total. Su margen de aceptación en los videos subidos a YouTube va de las 89 a las cero visitas.

El canal tiene videos con sólo cuatro meses de antigüedad, es decir, empezó a publicar en febrero de este año, mes a partir del que se dispuso un pago desde el Congreso local. Medios locales han relacionado a ambas plataformas con líderes partidistas de corte panista y funcionarios del Congreso.

Otro medio que consiguió un contrato por nueve meses por 450 mil pesos es El Mañanero, cuya información se limita a difundirse en redes sociales y en su versión impresa, pues su sitio en internet http://www.diarioelmananero.com.mx a la fecha no funciona.

El medio, con sede en Oluta, en el sur de Veracruz, cuenta con 39 mil 17 seguidores en Facebook, pero en contraste solo 273 personas siguen su cuenta de Twitter. Sus pagos corresponden al periodo febrero-octubre de 2018 y se compromete a promover las actividades de los legisladores. 

El portal Hora Cero cuentas con una comunidad en Facebook de 13 mil 18 seguidores, aunque no posee cuenta vigente en Twitter. El Congreso de Veracruz aprobó en sin favor un contrato de seis meses por un monto de 139 mil 200 pesos; pagos de 23 mil 200 pesos mensuales. La página fue creada en 2017.

Finalmente, la página Red Informativa, www.redinformativa.com.mx, obtuvo un contrato por 315 mil pesos, a cambio de una cobertura informativa diaria durante nueve meses sobre las actividades legislativas, mediante la difusión en redes sociales, publicación de material audiovisual y de Banners. El espacio informativo cuenta con una 1 mil 57 seguidores en Facebook y 141 en Twitter.

Dentro del espacio informativo, con sede en San Andrés Tuxtla, destaca una sección de boletines con publicidad de Jazmín Copete Zapot, diputada con licencia por el distrito de ese municipio y candidata al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

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