*

Lunes 19 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Segob anuncia que va contra el Cartel de Jalisco Nueva Generación

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Mayo 28, 2018

El CJNG fue calificado como el grupo delictivo más poderoso de México, según un reporte de la DEA

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, indicó que al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una prioridad para desmantelar, así como la detención de su líder, Nemesio Oseguera, El Mencho.

En estas intenciones de acabar con la organización criminal más poderosa que opera en el país, se realizó un operativo en Zapopan, Jalisco, en el que cayeron la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia, y el jefe regional del CJNG, Gerardo Botello Rosales, alias El Cachas.

Por otra parte, se dio a conocer la aprehensión de Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, a quien se ubicó como presunto lugarteniente del Cártel Jalisco en Tepalcatepec, Michoacán.

Liberan a 'El 85', sanguinario fundador del CJNGLiberan a 'El 85', sanguinario fundador del CJNGDesde diciembre, uno de los hombres más sanguinarios de este país fue dejado en libertad, Erick Valencia, el 85 fundador de los Matazetas.

Asimismo permanece preso Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de El Mencho, quien ahora enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

El CJNG fue calificado como el grupo delictivo más poderoso de México, el cual opera en varios estados de México y Estados Unidos, según el informe anual de 2017 de la DEA, citado por Milenio.

Se destacó que este grupo ha logrado apoderarse de zonas fronterizas como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cuales han estado bajo el control de cárteles como el de los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, del Golfo y Los Zetas.

Para la DEA en México operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Juárez, Golfo, Zetas y los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi, de la PGR, suma a los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, así como a La Familia michoacana y Los Caballeros Templarios.

El CJNG pelea territorio en los límites de Veracruz y OaxacaEl CJNG pelea territorio en los límites de Veracruz y OaxacaLoma Bonita alberga una pugna sanguinaria; en juego corredor empleado para el tráfico de droga, mercancía robada, huachicol y migrantes

Entre otros hechos violentos en que se han visto involucrados, se encuentra un ataque al helicóptero de la Sedena que fue derribado el 1 de mayo de 2015, lo que dejó un saldo de ocho soldados y un agente de la PF muertos.

En febrero del presente año, miembros de este Cártel levantaron a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quienes obligaron a grabar un video en el que critican operativos antinarco del gobierno federal, luego los asesinaron en el estado de Nayarit.

Con información de La Silla Rota

Colima: ¿Qué es lo que se disputan CJNG y Cártel de Sinaloa?Colima: ¿Qué es lo que se disputan CJNG y Cártel de Sinaloa?Actualmente, la entidad se encuentra una crisis de violencia nunca antes registrada en su historia.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.